Posteado por: bibliopress | diciembre 7, 2006

I Parte : ¿Cómo se originan las investigaciones?

  Metodología de la investigación . Hernández Sampieri, Roberto [1998]. 001.42076 H43 1998
Nro. de Pedido :      001.42076 H43 1998
Autor :     Hernández Sampieri, Roberto
Título :     Metodología de la investigación /
Status: Disponible en Biblioteca Universitaria (Playa Brava, Baquedano, Huayquique, Calama, La Serena)

Las investigaciones se originan de ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; tofavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la ralidad que habrá que investigarse.

Fuentes de ideas para una investigación

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias  individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un artículo cientifico y extraiga de él una idea de investigación no significa necesariamente que ésta sea mejor que la del otro estudiante quela obtuvo mientras veía una película o un juego de beisbol en la televisión. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, alguien puede ver sucesos de violencia en los estadios de futbol al asistir a varios partidos y ahí comenzar a desarrollar una idea de efectuar una investigación. Después puede platicar su idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente puede leer información al respecto en revista y períodicos hasta que llegue a consultar artículos cientificos sobre violencia, pánico colectivo, muchedumbres, psicología de las masas, eventos deportivos masivos, etcétera.

Lo mismo podría suceder con el caso del sexo, la liberación de la mujer, la drogadicción, las relaciones familiares, la amistas, los anuncios publicitarios en radio, las enfermedadeds generadas por trasmisión sexual, el desarrollo urbano y otros temas.

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, banco, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular (alguien podría preguntarse: ¿sirve toda esta publicidad para algo?, ¿tanto letreros, carteles y bardas pintadas tienen algún efecto en los votantes?). Igualmente, las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación (por ejemplo, al terminar un artículo sobre la política exterior norteamericana, alguien puede concebir una investigación obre las actuales relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica), al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine (la película Annie Hall o Dos extraños amantes, del directos Woody Allen, podría sugerirle a alguna persona una idea para investigar algún aspecto de las relaciones heterosexuales), al charlar con otras personas, al recordar alguna vivencia. Por ejemplo, un médico que al leer noticias sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) quiere conocer si existe o no diferencia en el timepo que tardan en desarrollar el SIDA entre personas que se contagiaron con el VIH por medio de transfusión sanguínea contra las que se contagiaron por transmisión sexual, etcétera.

Vaguedad de las ideas iniciales

La mayoria de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planeamientos más precisos y estructuras. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimientos donde se ubica la idea. Por ejemplo, un joven al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse ¿qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan una relación cordial y satisfactoria entre ambos?, y decide llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones, tales como piensa incluir en su estudio los factores que pueden influir  en el noviazgo o solamente alguno de ellos, si va a concentrarse en personas de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá un enfoque psicológico o uno sociológico. Para que continue desarrollando su investigación es necesario que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión. Deberá platicar con investigadores en el campo sobre las relaciones interpersonales (psicólogos clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogos sociales, por ejemplo), buscar y leer algunos artículos y libros que hablen del noviazgo, conversar con varias parejas, ver algunas películas educativas sobre el tema y realizar otras conductas similares para familiarizarse con su objeto de estudio. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

About these ads

Responses

  1. Por método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.

  2. Creo que en el campo de las ideas … como lo planteas, efectivamente nacen de la observacion y de la percepción de tu espacio ( o el estudio que planteas de las masas , definen una relacion indiviuo + individuo + escala … gracias x tus palabras… ), y elcomplemento que plantea Hernán, basa el estudio la METODOLOGIA, la manera de plantear ydesarrollar un hilo conductor que evidencie el reconocimiento del campo que logras ver a partir de las herramientas quete entrega tu casa de estudio y el paisaje en que se encuentra inserto , pues son indivisibles…. pero valido estudiarlos en partes , pues este desierto se construye desde su situacion geografica en el sistema solar… y de ahi saber donde estamos paraos …. kjakjakja ya adios … cuidate …R_


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: