Posteado por: bibliopress | May 31, 2007

¿Somos una Universidad 2.0?

Somos una universidad en el norte de Chile, quizás alejada del mundo, como algunos creen, pero dentro de una «aldea global», que de aldea ya dejo de ser y paso a ser un mundo globalizado, es curioso pensar el papel que pueden aportar las tecnologías y herramientas de la Web 2.0 en nuestra casa de estudios superiores, podemos decir que se ha ido creando un espacio de comunicación en linea entre nosotros (docentes, investigadores, alumnos, etc), la actualización de nuestros servicios en linea como apoyo a nuestra comunidad universitaria han ido reemplazando las esperas y tiempo que tomaba a veces solicitar un documento o requerir alguna información, no quiero decir que aún no se haga, pero se ha logrado optimizar los servicios de las unidades y departamentos, por eso, nos cabe preguntar: ¿somos una universidad mas «social»?.

Esta pregunta dentro de nuestra casa de estudios, nos puede hacer pensar que quizas podamos ver a los alumnos, docentes o investigadores integrarse entre si, permitiendo participar de forma interactiva en los procesos colaborativos que surjan. ¿Realizamos proyectos colaborativos?, ¿entendemos el concepto de web social dentro de internet?, ¿sabemos las herramientas que se pueden usar para la docencia y más encima «gratis» (open source)?

Quizás debemos empezar desde el comienzo, en la Wikipedia, podemos encontrar que Web 2.0. fue acuñado por O’Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Pero, ¿Cómo sabemos que estamos frente a una web 2.0?, la misma Wikipedia nos responde; «La infraestructura de la Web 2.0 es compleja y va evolucionando, pero incluye el software de servidor, sindicación de contenidos, protocolos de mensajes, navegadores basados en estándares, y varias aplicaciones para clientes.»

Una web se puede decir que está construida usando tecnología de la Web 2.0 si se caracteriza por las siguientes técnicas:
Técnicas:

  • CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos
  • Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX)
  • Java Web Start
  • XUL
  • Sindicación de datos en RSS/ATOM
  • Agregación de datos en RSS/ATOM
  • URLs sencillas y con significado
  • Soporte para postear en un blog
  • JCC y APIs REST o XML
  • Algunos aspectos de redes sociales

General:

  • El sitio no debe actuar como un «jardín cerrado»: la información debe poderse introducir y extraer fácilmente
  • Los usuarios deberían controlar su propia información
  • Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador

Ahora bien, poseemos nuestro portal institucional, el cual esta basado en el CMS Prontus, el cual permite integrar contenidos, noticias, usuarios y servicios, además de las aplicaciones que nuestra casa de estudios tiene para nuestra comunidad universitaria.

Si hago memoria, hace ya más de 10 años, me acuerdo de una página en blanco y negro con un logo de la universidad (Andres Aravena), que veiamos en un 486 DX2, participe en el proyecto original de la web de la universidad, cuando el codigo se hacia a pulso y las imagenes eran un desafio, 1997, primera página web de esta casa de estudios, mucha agua bajo el puente, diria yo.

Bueno, después de esta lapsus de historia, quiero decir que estamos en un momento en el cual la información y la forma de entregarla al usuario es primordial, esta se hace ya sea porque definimos lo que queremos publicar o promover, o el usuario la encuentra, asimila, almacena y comparte.

Usamos las herramientas actuales, quiero suponer que si, pero hasta donde alcanzamos a ver, que tan lejos caminos en este mundo globalizado o estamos todavia en la aldea. Es tiempo de ver más alla, José Luis Cabellos, escribio un post excelente que comparto: Internet como recurso docente; Donde escribe que blogs, podcasts, wikis, agregadores de contenidos con actualización automática mediante suscripción RSS (en la parte superior de la columna derecha, donde pone add feed, están los más usados), aplicaciones en línea que facilitan la colaboración a distancia, redes sociales, con lugares como Flickr, Youtube, Slideshare, Digg o Meneame, donde se comparten, comentan y etiquetan enlaces favoritos, fotos, vídeos, presentaciones, noticias, … son recursos docentes.

(En Wwwhat’s new se publicó este verano una larga lista de aplicaciones web 2.0)

Son las herramientas de la nueva web social o web 2.0, la nueva versión o etapa de la siempre cambiante Internet, que hacen posible una interfaz global de usuarios que crean, reciben y clasifican contenidos, que interactúan y colaboran en múltiples y diversas comunidades virtuales de generación espontánea.
Según un artículo publicado en Usolab ,
Esta enorme actividad, esta marea de nuevos anglicismos, está cambiando el mundo de las telecomunicaciones, de los medios de comunicación, del marketing, del software, del entretenimiento, etc.

¿Transformarán también el mundo educativo, la forma de enseñar y aprender?
¿Usan ya nuestros estudiantes estas herramientas? ¿Saben usarlas para aprender?
¿Qué uso educativo pueden tener y en qué podría mejorar la enseñanza con su explotación didáctica?

He encontrado en Slideshare algunas presentaciones sobre uso educativo de las nuevas herramientas de la web 2.0 ó web social que ofrecen algunas respuestas.

Recursos educativos en el entorno web: un reto para la innovación por Fernando Santamaría
Blogs, Podcasts e Ferramentas Sociais por Barbara Dieu
Using Social Media in Education Communications por Paul Baker
Understanding Learning Networks por Stephen Downes
ELE 2.0, las nuevas aplicaciones web en la enseñanza del español por Francisco Herrera

Entonces, ¿somos una universidad 2.0?, sacamos real provecho a todo lo que existe y esta al alcance de un clic, por parte de la biblioteca universitaria, hemos intentado integrar servicios, tenemos un portal, un blog, rss. etc; pero aún creo que nos falta integrarel principal eje de este moviiento social: el usuario, ya sea este alumno, docente, investigador, etc.,

Un par de preguntas:

¿Cuantos academicos hay con blog o sitio web?
¿Cuantos servicios 2.0 hay en nuestros portales?
¿Hay espacios o foros para los alumnos?
¿Cuantos proyectos LMS o de E-learning hay en nuestra universidad?

Por ahora, sólo quiero decir que en la biblioteca hemos puesto nuestro enfuerzo en la investigación de la web semántica, la cual es la idea de añadir metadatos semánticos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —describiendo el contenido, el significado y la relación de los datos— deben ser dadas de manera formal, de forma que sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas. El destino es mejorar la World Wide Web ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la necesaria mediación de operadores humanos. El precursor de la idea, Tim Berners-Lee, intentó desde el principio incluir informaciones semánticas en su creación, la World Wide Web, pero por «causas diferentes» no fue posible. Introdujo la Web semántica para recuperar esta omisión. (Fuente Wikipedia).

Pronto integraremos más servicios e iremos por nuestro proyecto: una biblioteca 2.0, la cual ya se imaginaran que tendrá.


Respuestas

  1. Hey, good info! Keep up the good job!

    Hope we can share some ideas on internet marketing, blog me at Internet Marketing Blog For Newbie
    Or visit me at Internet Marketing Strategies Revealed


Deja un comentario

Categorías