Posteado por: bibliopress | julio 27, 2007

¿Qué es una Biblioteca Digital?

Un articulo interesante y claro en EDUConnection (Sun)

Antecedentes
El término “biblioteca digital,” es la más reciente descripción de un concepto que ha sido manejado desde que se desarrollo la primera computadora; una biblioteca computarizada que suplementaria, añadiría funcionalidad y hasta reemplazaría bibliotecas tradicionales. Ya en 1945, Vanover Bush postuló el “memex,” regularmente citado por autores como la cría de las primeras aplicaciones de cerebros electrónicos, como se les llamaba a las computadoras en ese entonces, para la generación de información.

La mayoría esta de acuerdo que el término “biblioteca digital” data de 1994. Iniciado por el Digital Libraries Initiative y fundada por la Fundación Nacional de Ciencias, DARPA y NASA, en los Estados Unidos. Estas agencias, donaron $24.4 millones a seis universidades para la investigación de bibliotecas digitales, basados en el inesperado crecimiento del Internet y el desarrollo de navegadores Web. Científicos en computación, bibliotecarios, marketeros y otros, rápidamente adoptaron el término.

Temas Dentro la Comunidad de Bibliotecas Digitales
Aunque existen numerosas áreas de investigación en este campo, hay tres grandes temas dentro de la comunidad de bibliotecas digitales, estos son:

  • Repositorios Digitales
  • Museos Digitales
  • Manejo de Activos Digitales

Repositorios Digitales
Mucha de la confusión acerca de la definición de una biblioteca digital podría venir del término “repositorio digital.” Algunos piensan que es un lugar de almacenamiento de equipos, mientras que otros argumentan que es una organización responsable que mantiene contenido digital. En otro plano, algunos argumentan que repositorios digitales son sitios activos, dinámicos y colaborativos, como un sitio de proyecto de software de fuente abierta. Otros, tienen una inclinación distinta, más histórica, viéndolo como lugares donde el contenido digitalizado físico y análogo y el contenido digital original son preservados para siempre, para la humanidad.

Stanford University’s Digital Repository es una experiencia que se encuentra en proceso y crecimiento. El desafío fue crear un archivo grande, robusto y suficientemente eficiente para manejar no solamente toda la información de Stanford, si no también la información de un número de periódicos académicos y otras fuentes. Para enfrentarse al desafío, Stanford trabajó con Sun creando un Centro de Excelencia para el Conocimiento y la Administración, que proporciona una vista arquitectónica unificada de servicios de información, que incluye:

  • Scholarly Communication Service (implementación D-Space)
  • Highwire Press (servicio e-journal)
  • Stanford Uiversity Press
  • LOCKKS (sistema de preservación para periódicos y documentos del gobierno)
  • Repositorio Digital de Stanford (metadata, preservación y transformación)
  • Proyectos de Digitalización
  • Trabajos de Clase (aplicación e-Learning)
  • Administración de Contenido Personalizado

Otro proyecto importante que involucra a Stanford es el Sakai Project, un proyecto de $6.8 millones para el desarrollo de software, fundado por Stanford, la Universidad de Michigan, la Universidad de Indiana, MIT, el uPortal Consortium y el Open Knowledge Initiative (PKI), con el apoyo de la Fundación Andrew W. Mellon. El proyecto es un Entorno de Colaboración y Aprendizaje (CLE) de fuente abierta y de última generación. El software Sakai provee herramientas para apoyar la investigación de la facultad y el trabajo de servicio, además de administrar los cursos.

Repositorios digitales confiables, es el proyecto de investigación más importante del Sun Center of Excellence de la Universidad Humboldt en Berlín, Alemania. Allí, una estructura está siendo desarrollada para manejar mecanismos de preservación dentro de un archivo digital confiable, el diseño de una interfase de usuario para acceder a esos archivos y crear métodos para aplicar firmas digitales y estampillas a documentos digitales, basados en las ideas del “Reference Model for an Open Archival Information System (OAIS)” y el reporte RGL sobre “Repositorios Confiables.” La estructura de software basado en J2EE, también provee administración de flujos de trabajo automatizados, implementación de máquinas estatales, administración de usuarios y derechos, busca bases de datos, almacenamiento de archivos y meta data.

Otros proyectos notables de Repositorios Digitales y comités de estándares incluyen al Dspace de MIT, Fedora de la Universidad de Virginia y la Universidad Cornell y los Repositorios Digitales IMS especificación v1.0, que tienen el propósito de proveer recomendaciones para la ínter-operación de las funciones de repositorio más comunes.

Museos Digitales
Museos virtuales no reemplazaran el ver a los originales en sus lugares de origen pero, definitivamente cambiarán la forma en que los aprendices interactúan con el arte como por ejemplo, las esculturas. Los visitantes de la Academia de Florencia que van a ver el “David” de Miguel Ángel, pueden observar la estatua de todos los ángulos en persona o electrónicamente, a través de una imagen 3-D digital rotatoria de “David” creada por la Universidad de Stanford, que se encuentra junto a la estatua verdadera. Sin embargo, el impacto real, es que el resto del mundo puede tener la misma experiencia 3-D mediante su navegador, sin tener que viajar hasta Italia.

Con la llegada del Internet y las mejoras en la tecnología de captura de audio, la preservación de historias locales, regionales y nacionales han ganado un nuevo momentum. Desde el grandemente publicitado proyecto de Steven Speilberg, Holocausto global, hasta aquellos que capturan memorias de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, los archivos digitales de historias de files de audio se han multiplicado.

El gobierno de Nueva Zelanda financió $24 millones al National Library of New Zeland (NZNL), para proteger “digital amnesia” y guardar documentación histórica de Nueva Zelanda para futuras generaciones. La biblioteca se contacto con Sun para asegurarse que la tecnología y la infraestructura utilizada trabajara sin problemas. El resultado fue un nuevo sistema, basado en la web, de acceso a la información-el Te Puna-, que contiene más de 10,000,000 de registros digitales. El sistema corre el sistema integrado de manejo de bibliotecas Endeavor’s Voyager, en servidores Sun. El sistema ganó el premio: “ComputerWorld Excellence Award for “Excellence in the use of IT in Government”.

La Universidad de Cornell se asocio con Sun y Endeavor para crear “The Making of America,” una colección digital de registros que llegan hasta la Guerra Civil Americana. Junto a Luna Imaging, Cornell ha estado trabajando con Sun Microsystems para crear un sistema de archivo digital, que se capitaliza con la amplia experiencia de Cornell, en cuanto a preservación y archivistica. Recientemente, han implementado un proyecto de fuente abierta de MIT, el Dspace, en Solaris. Cornell es un Centro de Excelencia para Bibliotecas Digitales.

Manejo de Activos Digitales
El próximo año, WGBH, la estación Pública de Televisión en Boston, Massachussets, celebra su 50 aniversario. Como pueden imaginarse, esta empresa diversificada y sin fines de lucro, que produjo programas tan conocidos como NOVA, Frontline y Plaza Sésamo, ha colectado bastantes videos de calidad. WGBH, se vio enfrentada a dos críticos desafíos: como definir una arquitectura de referencia end-to-end para almacenar datos y como transformar esos datos a cualquier tipo de medio.

Sun, ayudó a WGBH a resolver el primer desafío al crear el primer Sun iForce Solution Center for Digital Asset Management. En este Centro, las estaciones de televisión y otros negocios que manejan medios-intensivamente-, así como instituciones gubernamentales y de educación, pueden utilizar las instalaciones de prueba para construir arquitecturas que confirmen conceptos, estables, escalables y confiables, para manejar de mejor forma sus activos digitales – incluyendo video, audio, imágenes fijas, gráficos y texto-. Digital Asset Management Reference Architecture de Sun, provee metodologías detalladas para el diseño y despliegue de una plataforma de manejo de activos digitales probada, basada en estándares y end-to-end.

La respuesta al segundo desafío fue lo que ellos llamaron Create Once, Play Everywhere (COPE), capacidad para sus activos de medios. COPE permite a WGBH entregar un activo digital a cualquier cliente, externo o interno, en cualquier formato y en cualquier momento.

Metadata
Un área de mucho interés es la “meta etiqueta de datos,” que permite la recuperación eficiente y oportuna de datos. Metadata, es esencialmente información acerca de la información. En el espacio de las Bibliotecas Digitales, el METS schema (Metadata Encoding & Transmission Standard) provee un estándar para codificar metadata descriptiva, administrativa y estructural, con respecto a objetos dentro de la biblioteca digital. El estándar se mantiene en el Network Development and MARC Standard Office de la Biblioteca del Congreso y está siendo desarrollado como una iniciativa de la Federación de Bibliotecas Digitales.

Futuros Desarrollos
Indudablemente, desarrollos significativos seguirán la misma dirección en que se almacena y accesa el conocimiento y tal vez la manera en que el mismo se ve. Uno de los proyectos más interesantes y estimulantes salido del mundo Java en años recientes, es el Looking Glass, una interfase 3-D que proveerá un nuevo mundo de usuarios y una nueva forma de mirar a la computadora de escritorio y la interacción con ésta. El proyecto Looking Glass, presenta una metáfora de interfase 3-D al desktop de una forma visual atrayente y de una manera constructiva, que la gente puede utilizar para organizar de mejor forma su trabajo e interactuar con el sistema. Imagínese, un navegador transparente que podría ser visto a través de una hoja de cálculo, ¡debajo de ésta!

Para el uso del Looking Glass, Sun ha comenzado a trabajar con diseñadores-líderes en bibliotecas y contenidos, para crear una interfase a la biblioteca digital y espacios de aprendizaje. Por ejemplo, James Burke’s Knowledge Web, se describe como “una actividad más que un sitio web-una expedición en tiempo, espacio y tecnología, para el mapeo del pensamiento humano y la experiencia.” Aprendices, pueden explorar la información de una manera altamente interconectada y holística que permite una infinidad de caminos de exploración entre la gente, lugares, objetos y eventos.

Sin la investigación y disertaciones en los campos de Bibliotecas Digitales, mucha de esta información y datos creados y convertidos serían perdidos, tal vez no físicamente pero, definitivamente en su capacidad de ser categorizada, localizada, retirada y utilizada. Las implicaciones culturales e históricas de una pérdida como esta, serían enormes.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: