Posteado por: bibliopress | noviembre 7, 2006

Percepciones de jóvenes acerca del uso de tecnologías de información en el ámbito escolar

Ilich Silva-Peña Universidad Arturo Prat, Centro de Investigaciones Pedagógicas
Ana María Borrero Cpeip, Psicóloga
Paola Marchant
Licenciada en trabajo social, magíster en psicología educacional
Gustavo González
Universidad Católica, Facultad de Educación
Daniela Novoa 
Universidad Santo Tomás

RESUMEN

El presente informe da cuenta de un estudio realizado con el objeto de conocer las percepciones de los jóvenes de un liceo municipal de la Región Metropolitana de Chile, acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y la información fue recogida a través de dos grupos focales y una entrevista a alumnos de primer y segundo año de educación media. El análisis de la información se realizó siguiendo el modelo planteado por la Grounded Theory, realizando un análisis descriptivo y relacional de la información. Los resultados apuntan a que los alumnos perciben que la tecnología es una necesidad inmediata, a la cual el liceo no está respondiendo adecuadamente, por lo que ellos recurren a estrategias alternativas de aprendizaje, que suplen dicha necesidad.

Palabras clave: Tecnología, Educación, Enseñanza media

Leer articulo completo aqui 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: