Posteado por: bibliopress | diciembre 11, 2006

“Con el tiempo nos hemos consolidado y somos potencia en Investigación a nivel nacional”


Con gran satisfacción, plena confianza en lo que están realizando y celebrando sus 41 años de vida, recibió la publicación de la Séptima versión del Ranking de Universidades de la revista Que Pasa el rector de la Universidad Arturo Prat, Carlos Merino Pinochet. Y no es para menos, ya que la publicación ubica a esta institución en un excelente lugar comparada con otras universidades en lo que respecta a áreas como investigación, docentes con postgrados, presupuesto e inversión en Infraestructura.

“Creo que esta revista muestra claramente cómo está funcionando hoy la Unap, y cómo se ha convertido en una Corporación que, por ejemplo, genera 43 proyectos de gran relevancia financiados con fondos nacionales que alcanzan $3.910.128.693, ubicándose en el 9º lugar por sobre 34 universidades. Si pensamos además que existen 34 proyectos de investigación propios donde hemos invertido $121.946.954, y tenemos 12 proyectos de investigación privada, donde este sector aportó $ 992.678.990, las cifras hablan por sí solas y demuestran el gran desarrollo y consolidación que estamos experimentando en investigación que es un área fundamental para el crecimiento de nuestro país”.

CALIDAD DOCENTE

Hoy en día se pone énfasis en lo que respecta a la especialización que se está entregando y la masa crítica que se forma en la Educación Superior,¿Qué está haciendo la Universidad Arturo Prat al respecto?

Desde siempre nos hemos preocupado por contar con profesionales capacitados, entregando además posibilidades de especialización a quienes lo requieran, es así como entre las 27 universidades que cuentan con formación de lo que se denomina Masa Crítica, es decir profesionales con capacidad de generar conocimientos, nuestra institución se ubica en el octavo lugar lo que representa que en la actualidad contemos con 13 doctores en formación por cada mil alumnos y que estemos desarrollando 3 programas de Doctorado. A esto se suma que en este momento hay 87 profesionales que están realizando un magíster con el propósito de lograr su especialización. Es decir estamos a nivel nacional en el 7º lugar en lo que respecta a profesores con postgrados”.

INVERSIONES

¿Cual es la situación de la Unap en los que respecta a la inversión por alumno?

Hoy la Unap está en el tercer lugar, bajo la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, en lo que atañe a los recursos destinados a los alumnos dentro del presupuesto universitario, es así como invertimos este año $6.509.027 por estudiante.

Tenemos muy claro que quienes están en la Unap pertenecen a los sectores más desposeídos de nuestra sociedad, muchos de los cuales no han alcanzado grandes puntajes y no pueden postular a becas, por lo cual las posibilidades de financiar sus estudios y el costo que involucra diversos aspectos de la enseñanza superior son inalcanzables para la gran mayoría. Por ello nuestra tarea es otorgarles, en la medida de nuestras posibilidades, las mejores oportunidades para que puedan desarrollarse como profesionales de primera línea. Tan concientes estamos de esta tarea que los dineros destinados para su educación nos ubican en el tercer lugar dentro de las 60 instituciones de educación existentes en nuestro país.

¿Cómo han funcionado los sistemas de ayuda financiera?

El porcentaje de los alumnos de pregrado beneficiados por el sistema de ayuda financiera alcanza el 38%, de los cuales 500 alumnos recibieron ayuda del Estado, 35 de fondos externos y 1270 fueron apoyados por nuestra institución, superando esta cifra a todas las Universidades que se encuentran hoy en la zona norte.

¿Qué sucede en Infraestructura?

En cuanto a infraestructura la Universidad ha invertido en los últimos 3 años, ya sea en construcciones, ampliaciones, renovación o compra de equipamiento, entre otros, $797.488 por alumno, ubicándose en el lugar 22, por sobre instituciones como la Universidad Santo Tomás, Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso, Antofagasta, Del Mar, y Bolivariana, entre otras.

CARRERAS

¿Cómo está la situación en lo que respecta a las carreras?

A nivel nacional carreras como agronomía han concitado interés producto del prestigio que ha ido ganando en una zona como la nuestra, donde la agricultura en el desierto es una realidad. Es así como contamos con el 64% de los profesores con postgrado y el 75% de ellos está a jornada completa o media jornada, además estamos en el sexto lugar en lo que respecta a proyectos de investigación con una inversión de $326.928.047.

A esto hay que agregarle que hace algunos días hemos inaugurado para el Departamento de Agricultura en el Desierto un laboratorio de Biotecnología en la sede Huayquique y nuevas instalaciones en la sede de Canchones, lo que implicará una formación de mayor preparación y, por tanto, de más calidad para nuestros alumnos.

Asimismo, la carrera de Pedagogía Básica, se encuentra de acuerdo al ranking de Qué Pasa en el 7º lugar de las casas de estudios que imparten la carrera, específicamente, en lo que se refiere a investigación, invirtiendo $27.480.000 en 7 proyectos. En tanto existen por cada profesor 19 alumnos y de estos docentes el 41% poseen doctorado o magíster que avalan su calidad.

Otra carrera que demuestra como día a día estamos favoreciendo los aprendizajes es Ingeniería Comercial, donde el 59% de los docentes poseen postgrados, existen 14 alumnos por cada docente y se ha invertido en investigación $2.750.000.

RANKING

El ranking pretende ser una herramienta imprescindible al momento de optar por determinada institución o carrera, entregando aspectos esenciales para evaluar el quehacer de estas instituciones educativas como su prestigio laboral y los indicadores de calidad que pueden ser medidos a través de datos estadísticos.

Es así como aquí se evalúa el prestigio e indicadores de calidad en dos secciones ; la primera con los datos de la Universidad en su conjunto y la segunda con antecedentes específicos de algunas carreras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: