Posteado por: bibliopress | junio 13, 2007

Nuevas formas de vida en la web: mashups bibliotecarios

Este es un artículo tomado a Jorge Serrano Cobos en Thinkepi.

¿Qué es un mashup, por qué está dando tanto que hablar en la Web y para qúé puede ser útil a un servicio bibliotecario? Un mashup es un sitio web que puede utilizar información o una aplicación facilitada por otros sitios web, para desarrollar algo distinto, mezclando varias fuentes de datos, ahorrando al desarrollador esfuerzos en generar la información. Es una mutación, un nuevo enfoque. Una nueva especie de sitio web ha nacido.

Por ejemplo, se puede combinar un servicio de mapas como Google Maps con datos urbanísiticos para localizar pisos e incluso tiendas donde vendan el nuevo Nintendo Wii; comparar precios de productos que provengan de catálogos distintos, como Amazon o eBay; o mezclar información multimedia en formatos como video, texto o audio alrededor de un tema común, a partir de fuentes de datos diversas, como BBC, Youtube, etc., y virtualmente de cualquiera.

El efecto de este fenómeno está fomentando la aparición de cientos de formas distintas, a cual más imaginativa, de tratar, obtener, visualizar y encontrar todo tipo de datos. Según programmableweb.com, un portal especializado en la materia, se contabilizan ya más de 1.600 de estos sitios web, creciendo a un ritmo de unos 3-4 nuevos portales ¡al día!

Sin duda la mayoría de estos sitios web utiliza servicios de geoposicionamiento para localizar todo tipo de productos, personas, hoteles, fiestas, lo que uno quiera imaginar. Otras aplicaciones también están ganando adeptos, como la combinación de fotos, tecnologías de búsqueda, webcams, meteorología, vídeo o noticias.

Cada vez son más los portales que ofrecen datos o funcionalidades para que otros las mezclen y reutilicen a su gusto, desde el servicio postal americano a la NASA. Aún más allá, hay quien está permitiendo construir mashups sin siquiera programación, como ha hecho recientemente Yahoo Pipes. Las fuentes de información pueden ser tanto públicas, como boletines oficiales o la bolsa, o privadas, a través de información empresarial generada en formatos comunes como el RSS.

Por otra parte, los programadores suelen servirse de APIs para generar sus propias invenciones. Una API nos permite utilizar un conjunto de funciones de una tecnología para adaptarla a un sistema nuevo, de forma que no se tenga que programar todo desde el principio.

¿Por qué grandes portales como Google, Amazon, eBay, Yahoo, o MSN no sólo están permitiendo usar y rediseñar sus propias aplicaciones y su contenido, sino que además lo están fomentando? El programador obtiene un sistema ya preparado al que realizar unas mínimas modificaciones, y el productor de esa API consigue gratis mil y una ideas para mejorar su aplicación, amén de potenciar la publicidad de su propio producto a través de estas mutaciones realizadas por docenas o cientos de voluntariosos programadores.

En el mundo de los servicios de información y bibliotecas podemos encontrar algunos ejemplos muy interesantes, más cercanos a nuestros intereses. Usan herramientas como Amazon y Z39.50, etc:

La moda del mashup es sin duda consustancial con el espíritu de la Web, más aún de esta web 2.0 que está provocando tantos comentarios a favor y en contra: permite ahorrar en gasto de I+D, ayuda a los productores de datos y funcionalidades en la generación de branding, de marca, permitiendo al usuario o cliente que se convierta en nuestra mejor publicidad (lo que Philip Kotler, gurú del nuevo marketing, llamaría prosumer), a los usuarios les permite encontrar y utilizar la información de formas novedosas. Y lo mejor: es divertido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: