Posteado por: bibliopress | junio 19, 2007

Duplicar los esfuerzos en I+D

El programa marco europeo de investigación y desarrollo contará con el mayor esfuerzo financiero de su historia

La Comisión Europea pretende duplicar los fondos para investigación en el próximo presupuesto europeo (2007-2013), hasta alcanzar los 70.000 millones de euros. Bruselas pretende así reducir el retraso científico y tecnológico que la UE presenta con respecto a EEUU o Japón, y que se considera una de las razones clave por las que Europa está perdiendo competitividad en el contexto de la economía globalizada. Duplicar el gasto en el programa de investigación y desarrollo que gestiona la Comisión Europea generará a largo plazo 925.000 nuevos empleos, de los que unos 215.000 serían de investigadores.

Programas específicos

Nunca en la Historia de la Unión Europea se han dado unas condiciones más favorables para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología como las que se van a dar en los próximos años. Al ‘Objetivo de Lisboa’ de convertir a la UE en ‘la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo’ para el año 2010 y el ‘Compromiso de Barcelona’ de dedicar el 3% del Producto Interior Bruto europeo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) para ese mismo año, (en lugar del 2% actual), se une ahora la propuesta reglamentaria presentada por la Comisión Europea para el séptimo programamarco de investigación, que contempla una dotación financiera de 70.000 millones de euros para el periodo 2007-2013, más del doble de la actual.

De esta forma, las autoridades comunitarias pretenden reducir el retraso científico y tecnológico que la Unión Europea presenta con respecto a EEUU o Japón, y que se considera una de las razones clave por las que Europa está perdiendo competitividad en el contexto de la economía globalizada. La Comisión confía en que la inversión de 10.000 millones de euros anuales, con cargo a los presupuestos comunitarios, actúe como catalizador del gasto de los Estados miembros y de la inversión privada. En la actualidad, el gasto promedio en la UE se sitúa en el 2% del PIB, por detrás de EEUU (2,8%) y Japón (más del 3%), según datos de la propia Comisión. Además, el número de investigadores en relación a la población activa también revela el déficit de innovación europeo: seis de cada 1.000 personas en la UE, frente a ocho de cada 1.000 en Estados Unidos. Sin embargo, duplicar el gasto en el programa de investigación y desarrollo (I+D) que gestiona la Comisión Europea generará a largo plazo 925.000 nuevos empleos, de los que 215.000 serían de investigadores

Programas específicos

El nuevo programa se ajusta al objetivo político de la agenda revisada de Lisboa de convertir a la UE en una economía del conocimiento, y busca para ello implicar a las pequeñas y medianas empresas en la innovación, crear ‘polos de excelencia’ y frenar la creciente fuga de cerebros desde Europa hacia EEUU. Hay que tener en cuenta que el programamarco constituye la tercera gran política europea, después de la agricultura y la política de cohesión, y su presupuesto global forma parte de las llamadas ‘perspectivas financieras’ que negocian en la actualidad los 25.

Así, el programa marco aparece en la propuesta de la CE dividido en cuatro subprogramas específicos. El principal, llamado ‘Cooperación’, recibirá más de la mitad del presupuesto (44.375 millones de euros) y tendrá como objetivo estimular la investigación financiando proyectos conjuntos entre universidades, empresas, centros de investigación y administraciones publicas dentro de la UE y con países terceros. Contempla nueve áreas temáticas de investigación: salud; alimentación, agricultura y biotecnología; tecnologías de la información y la comunicación (TIC); nanotecnologías; energía: medio ambiente (incluido el cambio climático); transporte; investigación socioeconómica; y seguridad y espacio.

Otra de las grandes líneas será la denominada programa ‘Ideas’, dotado con 11.942 millones de euros, a través del cual se busca promover la investigación de vanguardia y frenar así la fuga de cerebros que sufren los centros de investigación europeos. Según datos de la CE, el 75% de los europeos que siguieron un curso de doctorado en EEUU entre 1991 y 2000 no tienen planes de regresar a la UE y opta, cada vez con mayor frecuencia, por asentarse definitivamente al otro lado del Atlántico. Para frenar esta tendencia, el programa prevé la creación de un Consejo Europeo de la Investigación, dirigido por una asamblea de eminentes científicos de distintas disciplinas, que de manera autónoma elija y financie proyectos seleccionados en razón de su excelencia científica.

Además, a través del programa ‘Capacidades’, dotado con 7.535 millones de euros, la UE intentará propiciar la aparición en su geografía de ‘polos de excelencia’ para distintas áreas científicas, financiando el desarrollo de infraestructuras específicas (desde laboratorios a redes de telecomunicación), la investigación orientada hacia las pymes, o la actividad innovadora en las regiones. Por último, el programa ‘Gente’, dotado con 7.177 millones de euros, promoverá la formación y movilidad de los investigadores europeos a través, fundamentalmente, del programa de becas ‘Marie Curie’, que se verá reforzado.

Revisión energética

El borrador del VII Programa de Investigación, que tendrá carácter plurianual, propone intensificar la investigación en áreas estratégicas para la Unión Europea. La construcción del reactor de fusión nuclear ITER, que Francia erigiría en su suelo si el resto de los socios internacionales lo acuerdan, y una mayor investigación en fuentes de energía renovables convergen en el mismo objetivo: reducir a largo plazo la enorme dependencia energética del Viejo Continente. El borrador argumenta la necesidad de transformar la base del sistema energético actual en un sistema más sostenible que asegure el aprovisionamiento, al tiempo que combata el cambio climático y mejore, otra vez, la competitividad.

Autor: Kenzo Requena
Revista: Mundo Empresarial Europeo (Número: 75)
Fecha de publicación: 04 / 2005 (España)
Fuente bibliográfica: Mundo Empresarial Europeo
© 2005 Editorial Mundo Empresarial Europeo
Código documento: 1318866


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: