Posteado por: bibliopress | junio 21, 2007

Aprendizaje, Metacognición y Sociedad del Conocimiento

Que los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no es ninguna novedad. La novedad podría ser que muchos docentes tampoco tienen muy claro qué es la Metacognición y para qué sirve. Indudablemente, en ello influyen ripios en la formación inicial docente, pero es inexcusable que las autoridades educacionales a nivel de país tampoco promuevan mucho el tema.

En un interesante estudio de Ricardo Chrobak se señala que muchas son las causas que justifican la consideración de las herramientas metacognitivas y presenta el siguiente ejemplo: “Se puede mencionar la siguiente descripción de Richard Feynman, (premio Nobel de Física, 1965) que ilustra perfectamente el fenómeno. Cuenta que a un estudiante que estaba a punto de terminar su carrera sobre Grecia, se le pregunta en un examen: ¿Qué ideas tenía Sócrates acerca de las relaciones entre la Verdad y la Belleza? Ante lo cual permanece literalmente mudo, no obstante, al preguntársele ¿Qué dijo Sócrates a Platón en el Tercer Simposio? comienza a hablar sin interrupciones recordando en un griego perfectamente pronunciado, todo lo que dijo Sócrates en el Tercer Simposio. ¡Pero en el Tercer Simposio, Sócrates habló de la relación entre la Verdad y la Belleza!”
Este ejemplo muestra con meridiana claridad lo limitado que es el aprendizaje memorístico que tradicionalmente efectúan los estudiantes y, como dice el profesor Chrobak lo grave que es que los estudiantes no sean guiados para buscar la comprensión del tema que están abordando y, mucho menos lo han sido para ejercitar la forma de transferir los resultados de su aprendizaje, quedándose solo con lo que logran recordar sin que eso nunca se constituya en algo significativo.
La repetición memorística, en cualquier área del conocimiento que ocurra no es un aprendizaje demasiado productivo. Podrá ser útil para aprender las tablas de multiplicar y luego desarrollar ejercicios, pero es altamente inútil para comprender los procesos históricos, los matices de la comunicación, la complejidad de las lenguas extranjeras, etc.
Si a todo lo anterior agregamos que es absolutamente necesario aprender a aprender como una herramienta indispensable en la Sociedad del Conocimiento, tenemos la urgente necesidad de promover en nuestros alumnos:

  1. Logro de pensamiento sistemático, es decir formas de pensar que ayuden a las personas a visualizar los problemas en forma holística e integrada.
  2. Crecimiento personal, de tal manera que sean capaces de profundizar y clarificar cada vez más su cosmovisión, sus filosofías, las teorías que aceptan, los principios que las sustentan etc. y, de esta manera aprender a ser pacientes y analizar la realidad con la mayor objetividad posible.
  3. Construir mejores modelos mentales, sabemos que todo ser humano tiene que enfrentar los problemas que surjan con sus propias herramientas de razonamiento, por ejemplo muchos docentes llegan a su trabajo con la creencia de que la única forma de enseñar es mediante las clases expositivas, debido a que ese fue el modelo que vieron en la mayoría de las escuelas y universidades. Por supuesto que le llevará tiempo y práctica aprender que actualmente existen estrategias derivadas de la metacognición que ayudan a los estudiantes mucho más que las clases teóricas expositivas.
  4. Construir cosmovisiones compartidas, particularmente porque cada individuo sostiene sus propios modelos mentales, les resulta sumamente difícil crear una visión compartida con sus compañeros de trabajo, ésta es una de las mayores razones por lo que las instituciones tardan tanto en realizar las mejoras necesarias.
  5. Aprendizaje grupal o en equipo, esto es de vital importancia, no solo por la colaboratividad que requieren las modernas formas de empleo sino porque son los equipos de trabajo y no los individuos los que deben tomar las decisiones en las organizaciones de la sociedad globalizada.

Por su parte, Clarck y Palm, trabajando en una corporación industrial, encontraron los siguientes déficits, todos vinculables a los resultados escolares:

  • Impulsividad: que los llevan a la solución rápida y deducciones ilógicas que no emanan de los datos aportados.
  • Falta de precisión y exactitud en el levantamiento de los datos: que los llevan a ignorar datos importantes y aceptar evidencias vagas o abstractas
  • Definición imprecisa del problema: hasta a veces no reconocer la existencia del mismo.
  • Modalidades de comunicación egocéntricas: no se escuchan otros puntos de vista, llevándose por impulsos sentimentales.
  • Falta de precisión al comunicar las respuestas: las comunicaciones suelen ser muy generales y las instrucciones vagas, como la programación de objetivos.
  • Respuestas de ensayo y error: solamente para probar si dan resultado, sin planificación y adoptando soluciones sin considerar las posibles consecuencias.

En general, la psicología social nos enseña que estos mismos errores se cometen en muchos otros colectivos sociales, laborales y políticos, lo que nos lleva a concluir que los procesos metacognitivos influyen decisivamente en todos los procesos interpersonales y colectivos. Si queremos que nuestros estudiantes sean parte del mundo moderno, debemos avanzar decididamente hacia procesos metacognitivos que sirvan de base y sustento a mejores aprendizajes.

Temas Relacionados:

La Metacognición, una estrategia necesaria.
Metacognición: preguntas que hacen crecer.
Clasificación de Preguntas Metacognitivas.

Articulo de: Educación y Pedablogía en el Siglo XXI


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: