Posteado por: bibliopress | junio 28, 2007

Moodle o Dokeos

Debido a que trabajo en la implementación de Plataformas CMS, más especificamente LMS, he querido compartir una puqueña explicación que citare de Hector Granell en Gestionmedia.
En la Unap, existe trabajo de las dos plataformas, con distinto grado de puesta en marcha.

Desde hace ya varios años, ambos sistemas se han consolidado como referentes en lo que a LMS (Learning Management System) se refiere, ambos, cuentan con el soporte continuo de una amplia comunidad mundial en su desarrollo, ambos son sistemas Open Source, con licencia GPL y, en lo que se refiere a recursos y herramientas técnicas integradas, prácticamente están a un nivel similar. ¿Cual es por tanto la razón que determina, o debería determinar la seria decisión de escoger uno u otro sistema? Hagamos un poco de historia:

Ambas plataformas tienen un origen similar, Moodle, por un lado se empezó a desarrollar en la Curtin University of Technology. Por su parte Dokeos, en sus inicios Claroline, fue un proyecto de la Université catholique de Louvain. La diferencia principal estriba en los diferentes modelos pedagógicos que implementan. Moodle por su parte se basa en el llamado “constructivismo social”, es decir, un tema se va aprendiendo a medida que las diversas comunidades que se forman en torno a el aportan o realizan actividades, debates, criticas o foros.

Dokeos, en este sentido, identifica un curso como un compendio de recursos didácticos, que aunados forman su modelo pedagógico. Así bajo una fusión de e-learning colaborativo e itinerarios formativos se forja la filosofía de enseñanza – aprendizaje. ¿Cual es por tanto la conclusión a la que llegamos como respuesta a la pregunta inicial? Elige la plataforma que quieras en función del tipo de metodología que quieras emplear. Moodle para modelos basados en la interacción entre los participantes de un curso. Dokeos para sistemas basados en el autoaprendizaje. Personalmente elegiría Moodle para una comunidad de investigación sobre un proyecto, por las facilidades que ofrece para el intercambio de ideas y conocimiento. Y Dokeos siempre que tratara de implementar un sistema para un aprendizaje monotemático con grandes dosis de autoestudio. Y aunque en recursos técnicos se puede decir que ambos sistemas están a la par, también es cierto que Dokeos presenta un interface de usuario mas sencillo, con una clara distinción entre herramientas didácticas y entorno de aprendizaje.

Podemos encontrar información detallada sobre ambas herramientas en la Wikipedia: MoodleDokeos.

Ahora, cual elegir, deberia ser parte de los recursos y requerimientos que el proyecto que se desea implementar tengan en mente, para el Dokeos su puesta en marcha es facil, y puede facilmente correr en su propio computador, escuela , universidad o pagina particular en algun hosting. No así el Moodle que requiere que el motor de su base de datos o el MySQL sea compatible con la codificación de caracteres UTF-8 (En ese caso puntual no te deja instalar).

Descargar

Dokeos version 1.8.2 Open Source
Moodle version 1.8.1


Responses

  1. Claroline 1.8.4 (April 10th, 2007)
    http://www.claroline.net/download/stable.html

  2. es todo un tema elegir uno u otro, ya que una vez con uno, el cambio es muy costoso, lo mas recomendable es instalar los dos y usarlos por un periodo de pruebas y luego decidir, con apoyo de la comunidad (alumnos, profesores, etc).

    Con respecto a la complejidad de la Base de datos de Moodle, considero que no es tan así, la gran mayoría de los hosting ofrecen el servicio de MySQL con compatibilidad UTF-8, los Hosting que tienen Cpanel y FANTASTICO habilitado, permiten instalar Moodle solo vía clicks…

  3. Buen punto, los hosting con cpanel y fantastico (que es software pre-instalado), permite la comoda instalacion de moodle, pero no todos los hosting lo tienen.

    De ahi que seria bueno preguntar al hosting si el sitio soporte moodle para poder realizar el proyecto.

  4. Cristian, hay hostings que tienen el panel Fantastico y si bien te instalan Moodle te encuentras después con que el sistema te reclama revisar tu base!..
    Otro tema es que si bien muchos te ofrecen todo el soft que trae Fantástico, casi ninguno va a darte una mano en problemas de instalación/configuración. Es decir, la ventaja de Fantástico es ahorrarse el ftp pesado de Moodle y la creación y carga de la base de datos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: