Posteado por: bibliopress | julio 3, 2007

El 2015 habrá casi 500 mil niños menos en edad escolar

Todavía no existe un análisis acabado del tema, pero las proyecciones demográficas rondan en la cabeza de las autoridades de Educación desde hace un buen tiempo. Porque el fenómeno de la baja en la tasa de la natalidad que enfrenta Chile impactará fuertemente el mercado de la educación.

Según las estadísticas, para 2015 se registrará un caída del 12% en el número de niños en edad escolar, lo que en términos absolutos significa casi medio millón de niños menos entre los cuatro y los 17 años de edad. Un número lo suficientemente grande como para impactar negativamente en el mercado laboral de los profesores y en el precario financiamiento de la educación, basado únicamente en recursos que entrega el Estado por cada niño que asiste a clases.

El fenómeno comenzó a hacerse evidente a partir de 2001 en los establecimientos educacionales. Si se considera sólo la enseñanza básica, por ejemplo, el número de alumnos disminuyó en casi 200 mil entre 2000 y 2006. Y los sectores más afectados fueron el municipal, cuya matrícula registró un descenso de 19%; y el particular pagado, donde la cantidad de niños que se educan en sus aulas bajó un 25% en estos seis años.

Un estudio efectuado por la economista Ana María Montoya para el Ministerio de Educación aborda precisamente algunos de los aspectos en que esta reducción tendrá mayores efectos. El análisis proyecta, por ejemplo, que para 2015 el requerimiento de horas docentes caerá drásticamente: en la enseñanza básica se necesitará un 12% menos de clases y un 9% menos en enseñanza media. Las asignaturas que más disminuirán sus requerimientos de docentes serán Comprensión de la Naturaleza y Comprensión de la Sociedad, con un descenso de 21%.

Esto podría generar una sobreoferta de profesores en el sistema escolar, si es que los egresados de carreras de Educación siguen creciendo a la tasa actual. Un superávit que la economista sitúa en un 8% en general, y en un 66% en la enseñanza media en particular.

Menos dinero

Pero uno de los aspectos más graves de las proyecciones demográficas tiene que ver con el financiamiento. Tanto el sector municipal como el particular subvencionado costean sus gastos gracias al dinero que entrega el Estado y que se fija en alrededor de 33 mil pesos por alumno. Si cae el número de estudiantes, obviamente disminuye el ingreso de recursos.
De hecho, de los 200 mil niños menos que registra la enseñanza básica entre 2001 y 2006, 125 mil corresponden a colegios municipales y subvencionados. Si se considera una subvención promedio de $ 33 mil, significa que el año pasado ambos sectores en conjunto dejaron de recibir más de $ 4 mil millones de pesos mensuales comparado con 2001.
Eso es especialmente serio en el sector público, donde los establecimientos deben solventar los mismos costos pero con menos ingresos. Por ejemplo, se estima que en un establecimiento promedio el 80% se destina a sueldos de profesores. Y si disminuyen los alumnos, en el sector municipal éstos no pueden ser despedidos por la inamovilidad que entrega el estatuto docente como sí ocurre en los colegios particulares subvencionados, donde una práctica habitual es contratar a los maestros sólo entre marzo y diciembre.

Parvularias: grandes expectativas

Pese a que las proyecciones demográficas tendrán efectos negativos para el sistema escolar, un sector que no será tocado e incluso mejorará sus expectativas al 2015 es el preescolar.
El estudio de la economista Ana María Montoya señala que, gracias al aumento en la cobertura de este nivel educacional, dentro de los próximos ocho años la necesidad de horas docentes crecerá en un 93%. Sin embargo, la oferta de profesionales que se proyecta para esa fecha, de acuerdo a la actual tasa de egreso, aumentará en sólo un 7%. Esto generaría un déficit del 25%; es decir, una de cada cuatro horas de clases que se requerirán en la enseñanza preescolar no podrá ser cubierta.
Esta proyección representa un  vuelco en la situación actual de las parvularias. Además de sus exiguos sueldos, se estima que hoy la oferta de profesionales en esta área supera con creces lo que el mercado es capaz de absorber.

Ver articulo completo
Articulo por: Carmen Gloria Ramos
Diario La Tercera (29-06-2007)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: