Posteado por: bibliopress | julio 4, 2007

¿Es blended learning una solución de aprendizaje ideal?

Parece que la combinación de lo presencial y lo virtual esta llena de bondades, y permite lograr soluciones importantes en cuanto al manejo de clases numerosas, al acceso a la información, al mejor uso del tiempo, etc, etc.. ¿Qué es? y para que nos beneficia seria un punto de inicio.

¿Qué es el blended-learning?

…¿qué significa blended-learning? Si nos ceñimos a la traducción literal de las dos palabras en inglés, en castellano podemos decir que significa “aprendizaje-mezclado”. En el mundo de habla inglesa “To blend” significa “combinar, mezclar, …” y “learning”, aprendizaje.

Por tanto, deducimos que nos encontramos ante una modalidad de enseñanza mixta que combina la formación presencial tradicional con las nuevas tecnologías (e-learning).

Ventajas del aprendizaje mixto

Podemos decir que las principales ventajas del “blended-learning” residen hoy en día en las acciones formativas a medida dirigidas al mundo empresarial. En la actualidad, son muchos los Centros de formación españoles y extranjeros que trabajan en el diseño de programas de formación presenciales combinando la formación presencial con los servicios adicionales derivados de la utilización de las herramientas telemáticas de las Plataformas de Teleformación. En este sentido, uno de los sectores más beneficiados de las ventajas del “blended-learning” es el personal de las grandes empresas que se encuentran ante la necesidad del “reciclaje profesional”, la adquisición constante de nuevos conocimientos.

Los Responsables de Formación de las empresas son conscientes de que la formación mixta combina lo mejor de las dos metodologías (presencial y on-line).

La utilización de la combinación de las dos metodologías permite sacar el máximo provecho de ambas siempre y cuando el enfoque pedagógico sea el óptimo. En este sentido, la estrategia didáctica correcta pasa por la utilización del e-learning como un complemento a la formación presencial sin incurrir en la completa desaparición de la formación presencial como tal.

Futuro del blended-learning y del e-learning

Según estudio publicado por el Grupo Doxa, en los próximos años todas las empresas utilizarán el e-learning como complemento a la formación presencial representando el 20 % del total de la educación empresarial.

Teniendo en cuenta los resultados de este estudio y las ventajas de la implantación de esta nueva modalidad de enseñanza podemos decir que las futuras líneas de actuación para alcanzar estos resultado pasarán por:

· La adaptación de las Plataformas de Teleformación para gestionar acciones formativas mixtas.

· El rediseño de los programas de formación en cuanto a la duración de los mismos adaptándolos a las características de los diferentes modelos de enseñanzas mixtas.

· El control de costes teniendo en cuenta que los ahorros asociados al e-learning (desplazamientos, remuneración de los docentes) desaparecen en parte, al tratarse de aprendizajes mixtos.

· La adquisición de conocimientos por parte de los docentes de la modalidad de enseñanza presencial y a distancia convencional relacionados con el manejo de las diferentes herramientas telemáticas utilizadas para impartir formación on-line.

· La correcta selección y adaptación de los diferentes tipos de materiales didácticos utilizados durante el desarrollo de la acción formativa dependiendo del sistema de enseñanza por el que se opte.

A modo de conclusión final, podemos decir que el futuro de los programas de formación mixtos, pasan por el estudio pormenorizado de las necesidades educativas del alumnado, la correcta aplicación de las nuevas tecnologías a los sistemas de enseñanza (presencial y a distancia) y la adecuación del tipo de acciones formativas que lleven a cabo los docentes.

Será necesario, por tanto, concebir el e-learning como un elemento de apoyo totalmente complementario, tanto a la modalidad de enseñanza presencial como la modalidad de enseñanza a distancia. (Fuente: Educaweb.com)

Principales barreras para el afianzamiento del e-learning

Básicamente hay dos barreras. La primera es la inercia por parte de los individuos que participan de los programas de e-learning, lo que también tiene que ver con un cambio de cultura y de mentalidad. Este cambió será necesario dependiendo de ese miembro pertenece a la era de Internet o no. Para alguien que pertenece a la era pre-internet, que si bien utiliza las herramientas tecnológicas no esta habituado a hacer todo mediante internet, el hecho de tener que conectarse para acceder al contenido del curso, implica un mínimo esfuerzo, y no forma parte de su matriz cultural. Esto se traduce en la deserción y en la poca participación en los cursos de e-learning. Es muy común la figura del docente pidiendo por favor a sus alumnos que participen, y en la educación presencial eso sería el equivalente a cuando el docente en un aula pide opiniones y encuentra silencio en la mayoria de los casos, con la excepción de alguna que otra opinión.

En la actividad presencial puede decir “¿Y vos que pensás?”, acá el equivalente se traduce en que el docente tiene que mandar un mail personalizado o masivo al grupo que no participa y eso por supuesto es una barrera real. No se puede desconocer que ahí hay una limitación que no esta dada en el mundo presencial, no hay que engañarse, la tecnología tiene sus ventajas y sus limitaciones, y esta es una limitación con la que va a haber que convivir siempre. Por supuesto se pueden desarrollar actividades pendientes a amortiguar esto y forma parte de la habilidad del instructor el generar los mecanismos para premiar la participación en un foro, o un wiki, valorar el mero hecho de que el alumno participe.

La otra limitación es el defasaje en la tecnología. Por ejemplo, una empresa de e-learning de cierta envergadura desarrolla muchos recursos tecnológicos, que a su vez demandan otros desarrollos tecnológicos que los puede tener otra empresa desarrolladora. El problema es cómo llevar eso al alumno, para hacer que llegue a todas las pc clientes: seguramente va a pasar un año. Hay, entonces, defasaje entre lo que se puede hacer en cuanto a las tecnologías de Internet y cuándo esto va a ser posible.

E-learning inteligente

Es un nombre que se utiliza para referirse a muchos tipos de sistemas que se basan en la tecnología de agentes inteligentes. En teoría, es una tecnología informática que permitiría a los sistemas sumar mayor valor agregado en inteligencia.

En el e-learning inteligente uno de los desafíos es desarrollar todo lo que se hace en el aula. Algo importante que hace un docente es dosificar los contenidos en función de las características y del momento que requiera. Un docente se da cuenta al cabo de cierto tiempo que hay alumnos que necesitan mas información, que necesitan otros desafíos bibliográficos, otros desafíos intelectuales porque sino se aburren. También conviven con ese grupo otros alumnos que están más rezagados, que necesitan información para apuntalar y llegar a un nivel básico, porque vienen con algún déficit de la escuela secundaria.

Un sistema de e-learning inteligente podría dosificar el contenido que se muestra a un alumno de acuerdo al perfil previo que se tenga del mismo. Una de las alternativas que estamos trabajando en Intelligent Learning, es a través de sistemas de reglas de aprendizaje, una regla donde el componente de la condición tiene relación con una característica o estado del alumno; a que contenido el alumno accedió; y cualquier plataforma de e-learning permite gestionar esta información. El sistema inteligente es un administrador de perfiles en base a un sistema de reglas. Hay una tutoría de acuerdo al perfil de cada alumno.

Escenarios futuros en los próximos 5 años

Se prevé una masificación del e-learning: así como hace 10 años el e-mail era para una pequeña elite, hace 8 años pasaba lo mismo con la web, hace 5 años pasaba lo mismo con la compra a través de un sistema on-line, con el e-learning va a sucederr lo mismo. En el presente, el e-learning está en un nivel de penetración del 10% respecto a lo que va a ocurrir en los próximos años. En ese tiempo, la probabilidad de haber hecho un curso de e-learning se va a quintuplicar, sobre todo en las grandes ciudades. La mitad de los docentes van a tener sus contenidos en una plataforma de e-learning, van a tomar conciencia sobre la necesidad y la conveniencia de tener sus contenidos digitalizados en una plataforma de e-learning.

En algunos casos, en los docentes con conocimientos de informática, tal vez, tengan una plataforma propia. Hay muchas plataformas de código abierto que son configuradas y se puede trabajar ahí, pero probablemente sea a través de un servicio de un tercero, asi como hay mucha gente que tiene sus páginas personales, sus blogs, todos los docentes van a tener sus plataformas de e-learning donde van a estar subidos sus contenidos, esto va a formar parte de sus curriculums, y cuando el docente se presente en una institución, va a poder ofrecer por este medio una expresión muy clara de lo que puede hacer. Y cuando esto se institucionalice, las entidades educativas lo van a pedir.

El e-learning va a ser algo que no va a poder faltar en la cartera del docente y va a estar omnipresente como una página web, así como los buscadores especializados en blogs, foros, y por supuesto en cursos de e-learning.

El Lic. Federico González es Licenciado en Psicología, y Director de Intelligent Learning, que tiene como propósito básico ofrecer conocimientos de alta calidad y capacitación de alta performance en todos los niveles educativos y profesionales y empresariales del mundo de habla hispana. Intelligent Learning brinda estas soluciones educativas de manera sencilla, integral, unificada y con el respaldo de standards internacionales para la administración de sistemas de aprendizaje.”.
Fuente: Tepedia.com (articulo completo)

Entonces, ¿en las universidades que se esta haciendo al respecto?…


Responses

  1. Yo considero que la palabra elearning deberia suprimirse, ya que se asocia a algo distinto a la educación, como que no fuera educación.

    Considero que hablar de elearning es como hablar de Booklearning (pq aprendes leyendo un libro) o ClassRoom learning o TeacherLearning…

    Para sistematizar el educar considero que se necesitan tres elementos, Contenidos, Tecnologia y Metodologia, cuando se habla de elearning, se considera solo el tema tecnologico y el educar no es tecnologia.

    La web 2.0 mezcla los tres elementos, hay tecnologias habilitantes que permiten muchas funcionalidades (Blogs,videos, podcast, etc), considera como metodologia la interacción entre las personas (sin definir roles de superioridad o de profesor-alumno), y ademas incluye contenidos, generados por todos. por ahi hay algo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: