Posteado por: bibliopress | julio 5, 2007

Dublin Core (Metadatos)

Dublin Core una iniciativa de Metadatos de Dublin Core (DCMI), llamada también Dublin Core, es una organización dedicada a fomentar la adopción extensa de los estándars interoperables de los metadatos y a promover el desarrollo de los vocabularios especializados de metadatos para describir recursos para permitir sistemas más inteligentes del descubrimiento del recurso.

El nombre viene por Dublín (Ohio, Estados Unidos), ciudad que en 1995 albergó la primera reunión a nivel mundial de muchos de los especialistas en metadatos y Web de la época.

Dublin Core es un sistema de 15 definiciones semánticas descriptivas que pretenden transmitir un significado semántico a las mismas.

Estas definiciones:

  • Son opcionales
  • Se pueden repetir
  • Pueden aparecer en cualquier orden

Este sistema de definiciones fue diseñado específicamente para proporcionar un vocabulario de características “base”, capaces de proporcionar la información descriptiva básica sobre cualquier recurso, sin que importe el formato de origen, el área de especialización o el origen cultural.

Los elementos poseen nombres descriptivos que pretenden transmitir un significado semántico a los mismos. Para promover una interoperabilidad global, una descripción del valor de algunos elementos prodrá ser asociada a vocabularios controlados. Se asume que otros vocabularios controlados serán desarrollados para asegurar esta interoperabilidad en dominios específicos.

Cada elemento es opcional y puede repetirse. Además, los elementos pueden aparecer en cualquier orden.

Aunque algunos entornos, como HTML, no diferencian entre mayúsculas y minúsculas, es recomendable escribir correctamente cada metadata según su definición para evitar conflictos con otros entornos, como XML (Extensible Markup Language) http://www.w3.org/TR/PR-xml

Podemos clasificar estos elementos en tres grupos que indican la clase o el ámbito de la información que se guarda en ellos:

1. Elementos relacionados principalmente con el contenido del recurso
2. Elementos relacionados principalmente con el recurso cuando es visto como una propiedad intelectual
3. Elementos relacionados principalmente con la instanciación del recurso

Contenido Propiedad Intelectual Instanciación
Title Creator Date
Subject Publisher Type
Description Contributor Format
Source Rights Identifier
Language
Relation
Coverage

Descripción de los elementos

1. Título

Etiqueta: DC.Title
El nombre dado a un recurso, usualmente por el autor.

2. Autor o Creador

Etiqueta: DC.Creator
La persona u organización responsable de la creación del contenido intelectual del recurso. Por ejemplo, los autores en el caso de documentos escritos, artistas, fotografos e ilustradores en el caso de recursos visuales.

3. Claves

Etiqueta: DC.Subject
Los tópicos del recurso. Típicamente, Subject expresará las claves o frases que describen el título o el contenido del recurso. Se fomentará el uso de vocabularios controlados y de sistemas de clasificación formales. Se pueden ver ejemplos de vocabularios controlados en: Controlled vocabularies, thesauri and classification systems available in the WWW. DC Subject

4. Descripción

Etiqueta: DC.Description
Una descripción textual del recurso, tal como un resumen en el caso de un documento o una descripción del contenido en el caso de un documento visual.

5. Editor

Etiqueta: DC.Publisher
La entidad responsable de hacer que el recurso se encuentre disponible en la red en su formato actual, por ejemplo la empresa editora, un departamento universitario u otro tipo de organización.

6. Otros Colaboradores

Etiqueta: DC.Contributor
Una persona u organizacion que haya tenido una contribución intelectual significativa en la creación del recurso pero cuyas contribuciones son secundarias en comparación a las de las personas u organizaciones especificadas en el elementeo Creator (por ejemplo, editor, ilustrador y traductor).

7. Fecha

Etiqueta: DC.Date
Una fecha en la que el recurso se puso a disposición del usuario en su forma actual. Esta fecha no ha de confundirse con la que pertenece al elemento Coverage, que sería asociada con el recurso sólo en la medida en que el contenido intelectual está de algún modo relacionado con esa fecha.

Recomendamos la utiliazación de uno de los formatos definidos en el documento “Date and Time Formats”, http://www.w3.org/TR/NOTE-datetime basado en la norma ISO 8601 que incluye, entre otras, fechas en el formato AAAA y AAAA-MM-DD. De esta forma la fecha 1994-11-05 correspondería al 5 de Noviembre de 1994.

8. Tipo del Recurso

Etiqueta: DC.Type
La categoría del recurso, por ejemplo página personal, romance, poema, minuta, diccionario. Para asegurar la interoperabilidad, Type debería ser seleccionado de entre una lista de valores que actualmente se encuentra bajo desarrollo en un grupo de trabajo. En http://sunsite.berkeley.edu/Metadata/types.html se puede consultar el estado actual de la discusión en torno a este tema.

9. Formato

Etiqueta: DC.Format
El formato de datos de un recurso, usado para identificar el software y posiblemente, el hardware que se necesitaría para mostrar el recurso. Para asegurar la interoperabilidad, los valores de Format deberían ser seleccionados de entre una lista de valores que actualmente se encuentra bajo desarrollo en un grupo de trabajo.

10. Identificador del Recurso

Etiqueta: DC.Identifier
Secuencia de caracteres usados para identificar unívocamente un recurso. Ejemplos para recursos en línea pueden ser URLs y URNs (cuando estén implementados). Para otros recursos pueden ser usados otros formatos de identificadores, como por ejemplo ISBN (“International Standard Book Number” – Número Internacional Normalizado para Libros)

11. Fuente

Etiqueta: DC.Source
Secuencia de caracteres utilizado para identificar unívocamente un trabajo a partir del cual proviene el recurso actual. Por ejemplo, es posible usar Source con la fecha de 1603 como descripción de una película basada en una obra de Shakespeare, pero es preferible, en ese caso, usar Relation “IsBasedOn” con una referencia a un recurso distinto cuya descripción contenga el elemento Date con valor 1603.

12. Lengua

Etiqueta: DC.Language
Lengua/s del contenido intelectual del recurso. Practicamente el contenido de este campo debería coincidir con los de la RFC 1766 (Tags para la identificación de lenguas, http://ds.internic.net/rfc/rfc1766.txt ); por ejemplo: en, es, de, fi, ja y zh.

13. Relación

Etiqueta: DC.Relation
Un identificador de un segundo recurso y su relación con el recurso actual. Este elemento permite enlazar los recursos relacionados y las descripciones de los recursos. Por ejemplo:

IsVersionOf Incluye la edición de un trabajo
IsBasedOn La traducción de un trabajo
IsPartOf Un capítulo de un libro
IsFormatOf Un mecanismo de transformación de un conjunto de datos en una imagen

Para asegurar la interoperabilidad, las relaciones deberían ser seleccionadas de una lista de elementos que actualmente se encuentra bajo desarrollo en un grupo de trabajo.

14. Cobertura

Etiqueta: DC.Coverage
La característica de cobertura espacial y/o temporal del contenido intelectual del recurso.

La cobertura espacial se refiere a una región física (por ejemplo, sector celestial); uso de coordenadas (por ejemplo, longitud y latitud) o nombres de lugares extraidos de una lista controlada.

La cobertura temporal se refiere al contenido del recurso en vez de a cuando fue creado o puesto accesible ya que este último pertenece al elemento Date. Se usa el mismo formato basado en http://www.w3.org/TR/NOTE-datetime.

15. Derechos

Etiqueta: DC.Rights
Una referencia (URL, por ejemplo) para una nota sobre derechos de autor, para un servicio de gestión de derechos o para un servicio que dará información sobre términos y condiciones de acceso a un recurso. Una especificación formal del elemento Rights se encuentra catualmente en discusión y por lo tanto su uso se considera experimental.

Un diseño de ejemplo seria el siguiente:

Estos campos antes del <HEAD> del documento.

<meta name”DC.Title” content=”Blog de la Biblioteca Universitaria”>
<meta name”DC.Creator” content=”Tapia Flores, Héctor”>
<meta name”DC.Subject” content=”004.Ch383 1972″ (ejemplo de un DEWEY)
<meta name”DC.Description” content=”Pagina de un blog preparada para un taller de TIC”>
<meta name”DC.Publisher” content=”Biblioteca Universidad Arturo Prat”>
<meta name”DC.Contributor” content=”Unidad de Medios Digitales”>
<meta name”DC.Date” content=”2007-07-04″>
<meta name”DC.Type” content=”text”>
<meta name”DC.Format” content=”jpg”>
<meta name”DC.Identifier” content=”84-999-8888-1 (ISBN)“>
<meta name”DC.Source” content=”2007″>
<meta name”DC.Language” scheme=“RFC1766” content=“es”>
<meta name”DC.Relation.isPartOf” content=”https://bibliopress.wordpress.com”&gt;
<meta name”DC.Coverage” content=”2007-07-04″>
<meta name”DC.Rights” content=”http://www.ejemplo.cl/derechos_autor.html”&gt;

Un pequeño ejemplo, de una estructura Dublin Core para una página web, para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dublin_Core
http://es.dublincore.org/documents/usageguide/elements.shtml#description
http://www.rediris.es/metadata/dublin_core_elements.es.html
Normas para la catalogación de contenidos educativos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: