Posteado por: bibliopress | julio 11, 2007

Tecnología y Educación en América Latina

Este post es escrito por Cecilia Sagol, esta en educ.ar.

La última reunión de la Red Latinoamericana de Portales Eucativos / Relpe mostró un panorama de las TIC en las escuelas de América Latina. Múltiples iniciativas que presentan un escenario alentador en una región en la que hay mucho por hacer.

Entre el 19 y el 22 de junio se desarrolló en São João dos Campos, San Pablo, Brasil, la reunión de la Red Latinoamericana de Portales Educativos / Relpe. Este encuentro tuvo lugar en el marco de Virtual Educa 2007, un megaevento que nuclea las iniciativas de educación virtual de América Latina y España y que convocó en San Pablo a 2000 personas.

El encuentro Relpe fue muy productivo en muchos sentidos, tal como comentamos en notas de la semana pasada: se firmaron acuerdos, se intercambiaron experiencias, se contactó a personas de los portales. Pero sobre todo fue una excelente oportunidad para medir el estado de las políticas y los proyectos de tecnología y educación en América Latina.

Y en general este escenario arroja un resultado doble: no se puede negar que es una región en la que hay muchísimo para hacer, pero a la vez es mucho lo que se está haciendo a partir de inversiones, de programas, de voluntad política y sobre todo de entusiasmo y trabajo de los responsables de políticas y portales de los países.

El panorama es heterogéneo: hay países –como Guatemala– que aún no tienen un portal educativo oficial, pero están apostando al equipamiento de docentes y alumnos; otros –como el caso de la Argentina- tienen portales ya con trayectoria que están avanzando hacia innovaciones tecnológicas y pedagógicas a partir de contenidos y capacitación; hay países con fuertes inversiones del Estado en TIC y otros en los que los logros aparecen sólo a partir de la sumatoria de iniciativas de diversas instituciones.

Preocupaciones, logros y propuestas de los portales

Los contenidos son una gran preocupación de los portales americanos. Los objetos de aprendizaje (también llamados learning objects, LO, OAs) fueron unos de los temas más novedosos, interesantes y recurrentes. Se trata de recursos educativos autónomos que –aprovechando la potencialidad de la Web- pueden circular, reutilizarse y relaborarse. De esta manera, construir objetos de aprendizaje implica para un portal o un país tener una estructura de construcción de contenidos digitales y normas de catalogación, para que una simulación, una actividad, un software, etc. –realizado por especialistas, maestros, estudiantes- pueda ser compartido por la comunidad internacional.

Brasil y México mostraron interesantes experiencias en estos temas –a las que se suman otros proyectos como el de Educarchile-: la red Rived, el proyecto Labvir de la Universidad de San Pablo y la Escuela para el Futuro, en el primer caso, y la UAM en el segundo, se están convirtiendo en centros proveedores de este tipo de materiales.

En el caso de Brasil, además, esta actividad está acompañada de una enorme inversión en conectividad -esperan llegar en el 2010 a 160.000 escuelas conectadas- y equipamiento –en escuelas y en otros formatos como laboratorios en las ciudades- y un importante impulso a la educación a distancia, que incluye la Universidad Abierta de Brasil, de inminente lanzamiento.

educ.ar, de la Argentina, se caracteriza en Relpe por ser un portal que intenta permanentemente recuperar las tendencias e innovaciones en la Web para pensar desde ellas propuestas educativas, entendiendo que los cambios tecnológicos generan transformaciones en la producción de conocimiento. Así, las nuevas herramientas digitales –definidas como la Web 2.0-, la producción de contenidos multimedia, la construcción colectiva del conocimiento son elementos que educ.ar vuelca en diferentes proyectos como los weblogs o la convergencia televisión e internet en www.encuentro.gov.ar. Estas tendencias se observan también en el panorama latinoamericano.

Algunos países como Colombia y Chile están trabajando en televisión e internet. Colombia Aprende, por ejemplo, tiene un sitio con materiales digitales que acompañan la programación, así como un magazine televisivo realizado con contenidos web. Chile y Cuba son otros portales que planean vincularse con sus respectivas televisiones educativas y Mi portal de El Salvador con la radio educativa, medio de gran potencia en este país.

República Dominicana es un país que en este momento está realizando una fuerte política educativa. El presidente y la ministra de Educación participaron en el evento de educación virtual, y su presencia es un síntoma de una serie de acciones cuyo objetivo es el salto en calidad e igualdad educativa a través de la tecnología. En el portal Educando se está desarrollando una experiencia con la herramienta Wikipedia. A través de esta herramienta de producción colaborativa el portal plantea la realización de una enciclopedia nacional construida con aportes del campo académico y científico y de toda la comunidad dominicana. Nicaragua también utiliza su portal educativo (todavía en una versión beta) para acciones de comunidad: nada menos que la discusión virtual del currículo educativo nacional, que se va a construir con el aporte de todos los docentes a través de internet. Venezuela es otros de los portales que se concibe como espacio de participación y de producción de recursos junto con los usuarios.

Así como renacen los contenidos y nacen las herramientas web 2.O estamos asistiendo a un ocaso: el del laboratorio de computación. Los modelos de computadora en el aula e incluso 1:1 –Uruguay lanzó su licitación y Guatemala lo planea incorporar en los próximos años- son los más aceptados. Chile, que lanzó su impresionante programa Ruta Digital con una inversión de 300 millones de dólares, aspira a llegar a una computadora cada 10 alumnos y experimentar también modelos de una computadora por niño.

Otra coincidencia importante es la necesidad de capacitación a docentes y a docentes en formación. La Argentina presentó una propuesta a través de una conferencia de María Inés Vollmer, titular del flamante Instituto Nacional de Formación Docente. En su ponencia Vollmer reexaminó el tema de la tecnología desde la problemática del docente en sus tareas diarias y anunció el lugar central que las TIC tienen en el proyecto del Instituto. Paraguay es otro país que apunta a la formación docente con el plan de conectar los institutos y Bolivia –que se inicia en el camino de las políticas de IC educativas- tienen un programa de formación que tiene como meta que en el 2011 todos los profesores del país cuenten con conocimientos básicos en computación. educ.ar ha enviado su colección de CD para colaborar con el proyecto boliviano.

Algunas conclusiones

En muchos países las tecnologías educativas parecen haberse convertido en importantes políticas de Estado, y esta circunstancia por una parte favorece el desarrollo de las TIC. Los altos costos, la infraestructura, la logística, son cuestiones que sólo un Estado puede afrontar con la eficacia y sustentabilidad que se necesita.

El desafío es entonces que las estructuras no fagociten el dinamismo que la educación con tecnologías debe mantener, la flexibilidad que la forma de producción de conocimiento actual requiere y la necesidad de experimentación. La creatividad, la capacidad de trabajo y el entusiasmo que los que trabajan en los portales demostraron en cada intervención del evento permiten imaginar el mejor de los escenarios: aquel en el que se combienen la creatividad y la fuerza estatal y en el que la calidad y la igualdad no sean opciones. Un escenario a la altura de los desafíos del siglo XXI.

Para conocer más sobre Relpe

http://ww2.relpe.org/Relpe/
Otras notas en educ.ar sobre el evento

http://www.educ.ar/educar/institucional/notas/verdoc.jsp?url=INSTITUCIONAL/20070622.HTML

http://www.educ.ar/educar/institucional/notas/verdoc.jsp?url=INSTITUCIONAL/20070620.HTML

Más información sobre TIC educativas en América

Más para Tic en América
http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/formacion_docente_tecnologias_informacion_comunicacion.pdf


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: