Posteado por: bibliopress | julio 12, 2007

¿Que son los Estandares SCORM?

SCORM es la sigla de Sharable Content Object Reference Model
Es un conjunto de especificaciones para desarrollo, empaquetamiento y distribución de material educativo en cualquier momento y en cualquier lugar.  El estándar SCORM asegura que este material es : Reutilizable, Accesible, Interoperable y Durable.

Los orígenes

SCORM es un producto de la iniciativa del gobierno EEUU llamada ADL (Advanced Distributed Learning), del noviembre de 1997.
Esta iniciativa lanzada por el Departamento de Defensa viene a responder a la necesidad de crear accesos a los materiales educativos de alta calidad y alto grado de personalización.

La visión de ADL

La visión de ADL es de una economía de aprendizaje basada en redes de comunicación que puedan proporcionar productos de aprendizaje personalizados donde y cuando se necesiten.
Estas redes serán cada vez más transparentes para los usuarios y más fácil de utilizar.
El elemento clave del desarrollo este tipo de economía son unos depósitos de información en la red (repository), fácil de acceder y buscar.

Los objetivos de ADL

  • Proporcionar acceso a la enseñanza y materiales educativos de alta calidad y alto grado de personalización
  • Accesibilidad de los materiales educativos
  • Acelerar el desarrollo del soft educativo
  • Crear un mercado sólido para los productos educativo.

La estrategia de ADL

  • Facilitar el desarrollo de estándares comunes para las tecnologías educativas
  • Hacer uso de las tecnologías emergentes basadas en red
  • Promover extensa colaboración basada en las necesidades comunes
  • Trabajar con la industria para influir en el desarrollo de los productos comerciales

Tecnologías concurrentes en SCORM

Durante muchos años, varias organizaciones estuvieron trabajando distintos aspectos del e-learning, desarrollando especificaciones para unir esfuerzos y ayudar la evolución de los productos y materiales educativos:

AICC (Aviation Industry CBT Committee)
ARIADNE (Alliance of Remote Instructional Authoring &Distribution Networks for Europe)
IMS Global Learning Consortium
IEEE/LTSC
A través de IEEE, DCMI (Dublin Core Metadata Initiative)

¿Por qué SCORM?

La respuesta se concentra en las palabras clave: Reutilizabilidad, Accesibilidad, Interoperabilidad, Durabilidad.
Sin una especificación para empaquetamiento de los cursos on-line, las plataformas de e-Learning organizan sus bases de datos de maneras muy diversas. Aunque su formato de distribución de los contenidos sea web, el manejo de los cursos entre distintas plataformas es una tarea complicada.

Accesibilidad

Es la capacidad para localizar y acceder a componentes de aprendizaje situados en una localización remota y suministrarlos a otras localizaciones.

El SCORM resuelve el requisito de accesibilidad proporcionando una manera estándar de empaquetamiento de contenidos como objetos reutilizables y auto contenido. A cada objeto le está asociado un conjunto de meta-datos también estandarizados que describen en detalle los contenidos facilitando las búsquedas.

ADL está desarrollando una base de datos (repository) publicada en Internet, que contiene materiales de aprendizaje que se pueden fácilmente buscar y acceder y utilizar en la construcción de cursos. De momento estos depósitos de información (repository) existen de forma experimental, pero el ADL-SCORM prevé su disponibilidad en un futuro. De modo similar a los grandes buscadores de Internet (google, yahoo, …), se van a desarrollar nuevos motores de búsqueda para los materiales de aprendizaje.

Interoperabilidad

Es la habilidad de poder utilizar en distintas plataformas componentes educativos creados con diferentes herramientas y desde cualquier ubicación. SCORM responde a este requerimiento estandarizando la manera de comunicar entre los LMS y los objetos de contenido, especificando de cómo se debe agregar y empaquetar el contenido. Crea un modo común de inicialización y finalización de lanzamiento en ejecución de los contenidos (a través de unos comandos especiales asociados) y también un vocabulario único para el intercambio de datos entre los objetos y el LMS (por ejemplo entre un test de evaluación de una lección y los resultados que tiene que monitorizar el LMS)

Durabilidad

Es la capacidad de un componente educativo de hacer frente a los cambios tecnológicos sin un rediseño, re-configuración o sobrescribir el código. SCORM responde por la estandarización de las comunicaciones entre los LMS y los contenidos y especificando los detalles críticos acerca de la agregación y empaquetamiento de los contenidos.

Re-usabilidad

Es la flexibilidad de incorporar componentes educativos en múltiples aplicaciones y contextos.
SCORM responde proporcionando:

  • Un modo uniforme de empaquetamiento de contenidos
  • Especificaciones para los meta-datos que aportarán información detallada sobre contenidos capacitando su fácil localización.
  • Una manera estándar de comunicación entre los contenidos y los LMS que permite la compatibilidad entre cursos producidos con distintas herramientas y plataformas de distintos autores.

Mejora de costes

Creando contenidos y tecnologías basadas en los enstándares y en particular en el estandar SCORM, que se impone cada día más, se incrementa la rentabilidad del e-learning. La Accesibilidad, Interoperabilidad, Durabilidad y Reusabilidad tienen como consecuencia la reducción de los costes y de los tiempos.

The SCORM Overview – 55pág. pdf contiene una introducción y un panorama general acerca de la iniciativa ADL, un resumen de las especificaciones técnicas y una guía al resto de las secciones del documento.
Descargar el documento original en formato pdf: The SCORM Overview

The SCORM Content Aggregation Model – 180 pág. pdf contiene normas para identificar y agregar recursos en contenido de aprendizaje estructurado.
Descargar el documento original en formato pdf: The SCORM Content Aggregation Model

The SCORM Run-Time Environment- 85 pág. Pdf contiene normas para iniciar el proceso y comunicar con las secciones de contenido en un entorno basado en web. Incluye la descripción del modelo de datos y las especificaciones API (Application Programming Interface).
Descargar el documento original en formato pdf: The SCORM Runtime Envionement

Fuente: AulaGoblal


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: