Posteado por: bibliopress | agosto 13, 2007

La tecnología tiene valor en la medida en que aporta soluciones

Entrevista a Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia

Cuando se cumplen 25 años del nacimiento del PC, Intel vuelve a estar de plena actualidad con el lanzamiento de vPro, su plataforma para el entorno profesional con la que, siguiendo la línea marcada por Centrino, deja de lado las especificaciones técnicas para centrarse en el negocio, en lo que puede aportar a los clientes. Hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con Jesús Maximoff, director general de la firma en nuestro país, quien, además, nos habla sobre el rol que debe tener la tecnología así como del papel que tiene que asumir una compañía como la suya.

Tras un período tranquilo son muchos los lanzamientos que pone Intel sobre la mesa, capitaneados por Core 2 Duo y sobre todo por vPro. En la línea de Centrino, se ha cambiado el tipo de mensaje, hablando de negocio, no de tecnología…

Efectivamente, éste es el cambio más importante que se ha producido, empezando por Centrino. Cuando tienes una compañía como la nuestra, formada por ingenieros, te concentras mucho en características, en mejoras de los productos, pero, efectivamente, toda nuestra industria se había olvidado que no se trataba de eso, sino que el objetivo era aportar soluciones a problemáticas muy específicas. La de la movilidad era muy concreta, porque las personas quieren moverse libremente con un ordenador que no pese demasiado y conectarse desde donde quieran. Son soluciones y Centrino vino a responder muy bien a esto, y por ello la adopción de este producto durante los últimos tres años ha sido fenomenal, mucho más allá de lo que nosotros podíamos haber previsto. Pero, además, nos dio la guía de hacia dónde nos dirigíamos en términos de soluciones.

Si Centrino era movilidad, ¿qué es vPro?

vPro es muy parecido, pero añade más. Si hablamos con el director de tecnología de una empresa de cualquier tamaño, porque poco importa eso, veremos que a él le están pidiendo que sea más exigente y que ayude a la innovación, porque es el futuro de cualquiera. Pero, al mismo tiempo, se le pide reducir costes mientras que tiene que mantenerse dando soporte al crecimiento del negocio. Quizá es seguir hablando de los tres grandes factores de siempre: mitigar el riesgo, ayudar al crecimiento y reducir los costes. Es algo sistemático. Pero, curiosamente, cuando ojeamos los estudios de Gartner lo que está pasando es una realidad completamente diferente. El 90 por ciento de las inversiones de TI se están empleando en mantener lo que ya existe y sólo un diez por ciento se dedica a innovar. Ese noventa por ciento se queda en la instalación, una instalación en la que se han ido añadiendo elementos según eran necesarios, pero en la que se han ido incrementando los costes de mantenimiento. En realidad nos encontramos con un lastre para el negocio. La tecnología, en vez de ser un soporte para el negocio se estaba convirtiendo en una especie de lastre, una especie de saco sin fondo en el que el responsable de TI no paraba de poner dinero pero no acababa de ver grandes resultados. vPro viene justamente a responder a este tipo de necesidades.

¿En qué medida solventa vPro esta problemática?

Los estudios que hemos hecho nos demuestran que podemos llegar a ahorrar hasta un 40 por ciento de los costes de mantenimiento del PC. Creo que es la primera vez que algo que se estaba convirtiendo en una commodity, como es el PC, viene a responder y a apoyar el negocio. Los estudios, de hecho, no son iguales en todos los usuarios, pero señalan que este ahorro oscila entre el 18 y el 80 por ciento. ¿Cómo? Pues precisamente lo que hace esta plataforma es, tras observar las necesidades del mercado, combinar una serie de componentes, tanto de hardware como de software, para ofrecer estas soluciones. Los responsables de TI tienen preocupaciones importantes, como podría ser, por ejemplo, el ahorro de costes en consumo de energía. Ponemos sobre la mesa Core 2 Duo que aporta una solución a esto. Pero los usuarios piden cada vez más. Alguien podría preguntarse para qué quieren más prestaciones, mayor seguridad, tener mejores aplicativos y, además, ser más rápidos, porque el tiempo es importante tanto en la atención de un cliente como en la resolución de unos planos en el caso de un arquitecto, o en la respuesta que da una fuerza comercial a través de un CRM. Todo es importante. Y todo esto es la parte de hardware, pero no nos paramos ahí, sino que incorporamos componentes de software para mejorar la gestión, porque todos tenemos que actualizar máquinas e inventariarlas sin disparar los costes de mantenimiento, donde estaban dejando una gran parte de sus presupuestos los responsables de TI. Cuando se cuenta con 30 máquinas, es un problema, pero cuando éstas son 20.000 y encima están dispersas, el problema se acentúa. Ahí, la respuesta ha sido la gestión con IAMT, un componente que antes se utilizaba de alguna manera en el elemento hardware pero que ahora se ha embebido en la plataforma, reduciendo mucho los costes, lo que permite, con la colaboración de otras plataformas de software, gestionar los ordenadores de forma activa. Esto lo que nos permite es tener funciones como el “despertar del PC” por la noche, de manera que se le puedan actualizar los controladores o cualquier otra aplicación para que el usuario pueda emplearlo a la mañana siguiente, reduciendo los costes de forma significativa. Además, hemos adornado todo esto en una plataforma sobre la que ya se han presentado numerosos modelos para aportar al usuario la posibilidad de elegir, que creo que es lo importante. No se trata de una solución propietaria, sino de diferentes ofertas. Pero no nos hemos parado ahí y hemos aportado otro elemento: la virtualización. Cuando hablas de esto con los clientes no te hablan sólo de ahorro de costes, sino que para ellos es seguridad, porque dentro de una misma máquina pueden conseguir un mayor nivel de seguridad y, sobre todo, flexibilidad. Por tanto, los componentes de vPro son altas prestaciones, reducción de costes, flexibilidad y seguridad, algo similar a lo que supuso el lanzamiento de Centrino, con conectividad en cualquier momento, altas prestaciones, bajo consumo eléctrico y formatos más pequeños.

Y cuentan con el respaldo de la industria…

Esto es lo que nos ha animado, tras poner la primera piedra, para aportar la solución que el mercado reclama. Hay una larga lista de usuarios que han acogido muy bien esta propuesta, porque reducir los costes relacionados con la tecnología es algo cada vez más estratégico en los negocios, y puede hacer que el director de tecnología se dedique a lo que su empresa le demanda: que soporte la innovación y los nuevos productos.

Esto se ve fácilmente en la gran empresa, pero ¿qué ocurre con las de menor tamaño?

Es importante para todo tipo de empresas precisamente por la misma razón. Imagina el conocimiento necesario para mantener una instalación con múltiples productos diferentes añadidos durante ocho años. Por eso es importante, porque las pequeñas empresas también crecen y a veces se ven desbordadas. Este tipo de soluciones se pueden aplicar a un negocio pequeño. Una empresa de veinte puestos también va a necesitar gestión, porque si uno de esos trabajadores está parado, es dinero que no gana la empresa. Hay estudios sobre el TCO (coste total de propiedad) que muestran que, cuando una máquina se para, se pierde más que lo que aporta esa máquina, ya que también se para al de al lado, ya fue al compañero es al primero al que se le pide ayuda. Pero también hay otro aspecto interesante que podemos ver: la gestión remota. Hace años que se habla del modelo ASP, pero vemos que cada vez hay más empresas que están ofreciendo este servicio de gestión remota a la pequeña y mediana empresa. Este nuevo tipo de plataformas puede abrir modelos de negocio nuevos que, hasta la fecha, no se podían implementar. A la PYME le aportamos una respuesta, y creo que la necesitan más, porque sus presupuestos son más reducidos.

Porque los profesionales necesitan la tecnología, aunque muchas veces no sean conscientes de ello o, incluso, se pueda acabar convirtiendo en un problema de sobredimensión…

Es un debate que pudo existir en el pasado, porque hoy ya nadie se plantea si la tecnología aporta. Hoy hablamos de innovación como el principal motor de crecimiento, y sin tecnología es prácticamente impensable. Y afecta tanto a la tecnología de base, como el PC o los servidores, como a toda la que se despliega sobre ellos, como la gestión de flotas o la atención de los clientes, y no digamos las comunicaciones. Lo que sí es cierto es que tecnología por tecnología no es suficiente. La carrera del megahercio, de las prestaciones porque sí, no da respuesta al usuario, porque lo que éste necesita es una solución que responda a sus grandes retos que, como decíamos antes, son responder al crecimiento, abaratar los costes y reducir los riesgos. Cualquier tecnología que de respuesta a estos problemas sería bienvenida en cualquier entorno.

Pero estamos en un país en el que no se tiene la tecnología como una prioridad o, al menos, no como debiera. ¿Por qué? ¿Cómo se puede solucionar?

Éste es un tema en el que nos va mucho a todos, porque es hablar del futuro de las empresas y, por tanto, de la economía de un país. Clarísimamente el camino es la innovación, y creo que se ha hecho una gran labor por parte de la Administración en los últimos cuatro o cinco años, incluso a través de los diferentes partidos políticos. La apuesta va en aumento, y vemos que los planes gubernamentales van incrementando su aportación para que, desde el profesional hasta la pequeña y la mediana empresa, se adopte tecnología. Pero ha sido difícil, porque estos profesionales, por su naturaleza, están muy centrados en su negocio y tienen poco tiempo para mirar hacia la innovación, hacia la tecnología. Creo que la labor de concienciación es importante, y se ha hecho mucho en este área, si bien hay que seguir haciéndolo. Además, se han puesto en marcha ayudas económicas que muchas veces han fracasado porque no hemos sabido comunicarlas bien o simplificarlas. Nosotros hemos estado trabajando en colaboración con entidades bancarias, como en el caso del programa Banespyme, porque no sólo es cuestión de tener un plan, sino de comunicarlo. Nuestra industria grita mucho, pero es como si estuviéramos gritando en otra habitación, tenemos que transmitírselo al profesional a través de canales cercanos a él. ¿Es suficiente? No, porque en España tenemos ratios saneados en tecnología comparados con Europa, pero no así los usos avanzados de esta tecnología, y ahí es donde, a través de la tecnología, se empiezan a recoger los frutos. Poner diez PC en un negocio no sirve de nada, pero si le añadimos un CRM que me permita conocer mejor a mi cliente y sus necesidades, esto se convierte en una solución. Tener una web no aporta mucho, pero hacer un uso avanzado de ella sí. Ese uso avanzado de la tecnología es vital. Estamos hablando del siguiente paso: una vez que nos hemos informatizado tenemos que ver qué hacemos con esta tecnología. Para ello, volvemos al punto de inicio, dado que el que puede hacer eso es el director de TI, pero él dedica el 90 por ciento de sus recursos a mantener lo instalado y es lo que tratamos de cambiar con vPro. Porque no se trata sólo del coste directo, sino del coste oculto. Es fácil saber lo que cuesta un director de TI que pasa su tiempo tratando de mantener lo instalado, no innovando, pero ¿cómo calculamos el coste para la empresa de esta falta de aportación y de innovación del director de TI?

Por tanto, el cliente necesita una serie de elementos y, sin embargo, parece que nos empeñamos sólo en aportarle un mejor precio sin pararnos a hablar de otra cosa. ¿Por qué acabamos llegando siempre a algo que no pide el cliente y, además, tiene gran coste para la industria?

La innovación en nuestra propia industria es un tema muy delicado. Si miramos los últimos años, no es que nos guste, sino que está en nuestro ser invertir en investigación y desarrollo, e Intel está poniendo mucho dinero en ello, pero no así otras muchas empresas. Pero cuando no innovas sólo te puedes diferenciar en el precio. El usuario pide soluciones y la industria muchas veces crea una demanda que no existe a través de precios porque no sabe responder a través de la innovación. Por eso creo que vPro o Viiv pueden dar respuesta a esto, porque cuando la propuesta del fabricante no aporta diferenciación y sólo se basa en precio, el cliente se da cuente y exige más precio. Creo que la respuesta es justamente innovar, y eso es lo que le aportamos a la industria con vPro.

¿Esta innovación ha posicionado ahora a Intel con las mejores propuestas en todos los segmentos?

Creo que sí. Llevo diez años en esta empresa y no he visto nunca una propuesta tan potente. En movilidad, Centrino es imbatible. En consumo, Viiv. Mientras, vPro viene a responder a las grandes necesidades del profesional. En el área de servidores también es impresionante, y la guinda es Itanium, sobre todo en España, con unos crecimientos espectaculares.

Esto se produce en un momento en el que la compañía se ve afrontando una reestructuración. ¿Cómo puede afectar a España?

– Es muy pronto todavía y decir cualquier cosa sería especular, porque somos una empresa global y no es fácil asignar a las diferentes personas a las distintas subsidiarias. Se trata de un proceso a largo plazo para mejorar la eficiencia de la compañía, tanto en personal como en ahorro de costes. Queremos hacer de Intel una empresa mucho más adaptada a su tiempo.

Autor:
Miguel Ángel Gómez ( miguelag@idg.es )
Revista: PC World (Número: 235)
Fecha de publicación: 10 / 2006 (España)
Fuente bibliográfica: PC World
© 2006 IDG COMMUNICATIONS, S.A.


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