Posteado por: bibliopress | agosto 20, 2007

Organización de los recursos educativos en la Web 2.0

Este artículo es muy interesante y es de Don Juan José de Haro, Doctor en Biología y profesor de Matemáticas e Informática del Colegio Amor de Dios de Barcelona (Turó).

Este artículo se complementa muy bien con el intento de clasificación de las tics en Educación, donde hay una interesante guía relativa a las herramientas colaborativas en entornos no presenciales. En definitiva, un excelente y completísimo trabajo. Aquí el articulo original:

Desde hace tiempo vengo buscando una relación entre los diferentes sistemas que nos ofrece internet para la tarea educativa. La finalidad es la de poder optimizar y racionalizar su uso. Esto es lo que ha motivado la mayoría de los artículos de este blog. Directamente en esta línea han ido los anteriores artículos Un intento de clasificación de las TIC en educación y Tipos de edublogs.

Lo que intento mostrar ahora es una posible vía de organización de los recursos, a grandes rasgos, para poder usar los elementos de la web 2.0 en la educación. El mapa conceptual que hay más abajo corresponde a la organización que necesitaría un profesor o Departamento Pedagógico para poder utilizar las TIC en el desarrollo de la clase diaria docente, como apoyo a la clase presencial. Teniendo en cuenta que pueden coexistir, de hecho es lo más normal, varios profesores, niveles o asignaturas diferentes al mismo tiempo. Esto quiere decir que para realizar actividades de forma aislada con una clase o usar internet sólo de forma totalmente puntual, este esquema es excesivo y se pueden omitir fragmentos del mismo.

No se han tenido en cuenta los sistemas cerrados como Moodle, ya que su forma de uso se aparta considerablemente de la educación 2.0.

A continuación se describen brevemente los aspectos más importantes que aparecen en el mapa conceptual que hay al final.

Creación de Contenidos
Se han considerado dos sistemas básicos para generar contenidos finales: el blog y el wiki. El resto de sistemas se han contemplado como ayuda para la construcción del resultado final.

El blog para microcontenidos dinámicos sin jerarquía ramificada. Es decir, para contenidos de poca extensión y/o que llevan implícito un cambio temporal frecuente o continuo, de carácter básicamente lineal o independiente. Es el caso de las instrucciones del profesor para una actividad determinada durante la semana, para hacer un comentario ante un tema tratado en clase, para contestar preguntas breves o responder una caza del tesoro, entre muchas otras que podríamos citar.

El wiki para contenidos estables y tareas donde es importante una estructura jerárquica más o menos compleja, muy especialmente si es ramificada. Por ejemplo, la creación de historias entre varios, la elaboración de trabajos con conceptos anidados (aquí hay otro ejemplo) y, en general, cualquier tema que requiera una investigación amplia o donde deban sumarse los resultados de varios para crear un contenido completo y con sentido. Por lo tanto, según mi opinión, los trabajos de cierta complejidad deberían realizarse en un wiki.

Centro Global de Recursos
Es un espacio en Internet donde se centralizan aspectos generales y necesarios para el desarrollo de la clase. Por ejemplo, las direcciones de sindicación de los recursos utilizados (wikis, blogs, marcadores sociales, canal de vídeos, etc.), el modo de organización general de los grupos de alumnos, las convenciones utilizadas para etiquetar los contenidos o las direcciones de los wikis de los alumnos, por ejemplo. En cuanto al sistema utilizado para este centro de recursos, basta con una, o varias, páginas web estáticas ya que su contenido puede permanecer inalterado durante todo un curso escolar. Igualmente puede servir un wiki o las páginas web de WordPress, entre otros.

Centro de noticias sobre las Actividades
Es necesario un sistema de publicación de avisos, tareas e informaciones de diversa índole que se quiera dar a los alumnos. Por este motivo debería existir un blog con estas características (creo que esta debería ser su única función). Este sería, en realidad, el centro de atención de todas las actividades realizadas ya que aquí estaría toda la información del momento que se necesitase para cada ocasión.

Herramientas y Técnicas
Se ha distinguido entre las herramientas que se utilizan para crear los contenidos y las técnicas usadas para elaborar el trabajo. Las primeras serían servicios puntuales que sirven para aportar información en conjunción con otros (mapas, enlaces, presentaciones, etc.). Los técnicas serían las diferentes metodologías empleadas para la creación de este contenido y que hacen referencia a la forma de trabajo más que a los instrumentos (WebQuest, PBL, etc.)

Un Ejemplo
La web RUDNET 2.0, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene una estructura parecida a la propuesta en este artículo. Disponen de un blog con páginas estáticas actuando como centro de recursos, donde explican la organización de los cursos, así como la forma de encontrar la información mediante etiquetas predefinidas. El mismo blog actúa como centro de noticias y cada alumno dispone de un blog propio donde van colocando los ejercicios sugeridos por el profesor. No usan wikis, pero los contenidos de los ejercicios realizados tampoco lo requieren, ya que son actividades breves con una estructura lineal.


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