Posteado por: bibliopress | agosto 23, 2007

El uso didáctico del software de presentaciones

Si asistimos a una convención o visitamos un museo, una exposición o un concesionario de coches, nos habremos encontrado la mayoría de las veces con pantallas que recogen informaciones escritas o gráficas, que proyectan imágenes de vídeo o fotografías y que en muchos casos nos envuelven acústicamente con mensajes musicales y hablados.

Resulta que estamos hablando de mensajes, de comunicación y, en definitiva, de lenguaje. Estos mensajes están elaborados, en la mayoría de los casos, con programas de software de presentaciones multimedia (Adobe Persuasión, Power Point, Escala…).

Fue a raíz de un congreso de educación (Edumac 95) cuando tuve ocasión de ver cómo en los distintos talleres se usaban las presentaciones multimedia para comunicar los mensajes básicos del taller o sesión.

En nuestros respectivos proyectos curriculares, independientemente del nivel, el lenguaje ocupa un espacio preponderante en sus distintas variantes. Las editoriales de libros de texto y el ingenio y creación de los docentes generan interesantes propuestas para motivar la actitud de los niños y niñas hacia la construcción de mensajes de todo tipo.

El tipo de actividades que se proponen pueden ser más o menos clásicas, aunque no por ello menos eficaces, o más o menos innovadoras o pasadas por el tamiz reflexivo de la reforma.

En cualquier caso, de lo que se trata es de generar propuestas de actividades que inciten a la comunicación, al uso de la lengua y que hagan que nuestro alumnado pierda la prevención al lenguaje.

El trabajo con ordenadores en la enseñanza primaria debe desarrollarse aún en profundidad, en el sentido de no atender sólo a la proporción niño/aparato, sino que debemos realizar propuestas curriculares que tiendan a integrar el ordenador multimedia en las distintas áreas de trabajo.

Una de las características fundamentales de cualquier ordenador multimedia es la capacidad para expresar, manipular y combinar cualquier tipo de símbolos. De ahí que, incluso, algunos autores designen la informática como el metamedio o medio que permite combinar e interactuar con otros medios.

Crear y construir presentaciones multimedia en la escuela ha requerido un esfuerzo importante en el sentido de que el software de presentaciones es poco sencillo en cuanto al interfaz, pero sin duda tiene un atractivo muy importante para los alumnos: el nivel de presentación, nunca mejor dicho, con un resultado excelente en pantalla.

Un programa de presentaciones multimedia es un programa que nos permite crear todo tipo de textos, imágenes, gráficos, dibujos, vídeos, es decir, una auténtica arca de Noé simbólica y comunicativa.

El proceso de creación de las presentaciones

El primer paso es debatir en el aula el tema de nuestra presentación. Este tema debemos acotarlo en cuadros o pantallas y discutir qué orden de aparición ante el espectador le damos. Este primer preguión podrá modificarse posteriormente según el desarrollo del trabajo o las preferencias de los implicados.

Es importante que separemos la clase en grupos y que éstos, usando sus apuntes o libros, propongan los textos y las imágenes que se quieren elaborar. Para empezar, es más ligero que cada grupo haga una pantalla. Ahí ya estamos comenzando un duro trabajo de lenguaje. Se trata de ser sintéticos, los mensajes no pueden ser excesivamente largos y las frases han de concretarse.

Esta parte es aún bastante lenta, pero muy interesante, pues debemos hacer hincapié en una pregunta fundamental: ¿A quién vamos a dirigir el mensaje? ¿Quiénes son los destinatarios de nuestra presentación?

Pueden ser los padres a quienes invitaremos a visitar el aula y los sorprenderemos con sus habilidades, o pueden ser presentaciones que sirvan para comunicar a otro grupo.

Una vez clara esta parte, los grupos van diseñando el texto; posteriormente viene una guionización gráfica sobre qué imágenes o capturas de vídeo o fotografías acompañarán a los textos. Es mucho mejor si son dibujos realizados por ellos mismos. Durante este proceso es importante tener un guión general en la clase de cada pantalla para que cada grupo sea consciente del contenido global de la producción. De esta forma asimilan que son el eslabón de una cadena comunicativa.

En la elección de las imágenes podemos incluir pequeñas películas, si se consideran adecuadas, o imágenes estáticas capturadas de vídeos que han ejercido de soporte didáctico en el estudio del tema, si procede.

Cuando cada grupo ha guionizado su pantalla pasamos al aula multimedia, donde consultarán un archivo de imágenes y decidirán cuáles son las más apropiadas a su mensaje o decidirán construirlas con programas de dibujo. Es recomendable no usar los clip-art, ya que dan un aspecto visual demasiado estereotipado, contradictorio con el proceso creativo que se pretende.

Es importante destinar una sesión a mostrarles las posibilidades del programa de presentaciones, pues serán sugerencias que les irán motivando en orden a mejorar el aspecto de su pantalla. Es preciso que vayan visualizando los colores que dan al texto los distintos tipos de letras, probando tamaños, etc.

Cuando cada pantalla ya está creada, hay que visualizarlas en grupo y ver qué efecto nos hacen. En ese punto empezarán a darse cuenta de que algunas pantallas tal vez sean demasiado lentas o demasiado rápidas o demasiado largos los textos, y habrá que hacer un trabajo de retoque. Las primeras pantallas acabadas nunca son las definitivas y el proceso de pulido hacia la presentación definitiva es muy interesante, ya que les hace ver la necesidad de la revisión continua, pues el mensaje comunicativo es algo que no se da por acabado a la primera y les hace ver que un texto escrito con lápiz y papel también debe pasar por estas fases para convertirse en un mensaje coherente y estructurado.

Una vez se han acabado las pantallas, se puede entrar en la fase de los efectos. Los programas de presentaciones nos permiten hacer transiciones y efectos muy atractivos de una pantalla a otra; muy suaves o muy agitadas, todo depende del tipo de presentación y mensaje que queramos mandar a nuestro potencial receptor-espectador. Cuando se han decidido las transiciones, aún falta algo: la música o los efectos sonoros que hagan más agradable su visionado, pero que, a la vez, han de ser cuidadosamente escogidos para no sobrecargar o distraer la atención de lo que se pretende comunicar. Antes de su “estreno”, niños de otros cursos y maestros pueden ser nuestros cobayos que nos ayuden a detectar varios aspectos, como saber si han comprendido lo que queríamos transmitir, saber si el ritmo les parece adecuado, aspectos que no entienden, etc.

El uso de las presentaciones

Sin duda, este tipo de trabajo significa una motivación muy importante para el niño, tanto a nivel conceptual como procedimental, ya que reiteradamente se enfrenta a la estructuración de un mensaje que contiene todo tipo de símbolos. Realizando presentaciones, se ve obligado a ser breve y económico en sus textos y a la vez recibe el apoyo del factor gráfico, algo muy importante, ya que le estamos enseñando a construir sus propios mensajes icónicos y el ordenador le permite usar por vez primera, como emisor, aquellos elementos ante los que siempre ha sido el receptor pasivo.

Con los programas de presentaciones en el aula multimedia, el ordenador le permite ser emisor y hacer uso de las técnicas que los videoclips, el cine y los dibujos animados le envían a su hogar. Aquí es donde tienen la ocasión de poner en práctica estos recursos visuales y comunicativos y ciertamente usar su experiencia de horas ante la pantalla para hacer sugerencias creativas. No olvidemos que, estadísticamente, al final de la enseñanza primaria, está comprobado que el número de horas ante el televisor es muy superior al de horas de trabajo en la escuela. De esta manera, aflora un currículum oculto muy interesante y lo transforma en un recurso comunicativo y creativo.

Una vez que han hecho el guión literario en el que dibujan la pantalla y anotan el texto pertinente, aparece la pregunta que da nombre a este artículo y empieza un nuevo proceso interactivo.

Dos aplicaciones prácticas

1. A principio de curso decidimos iniciar un trabajo de tutoría sobre los hábitos en sus distintos niveles (sociales, de trabajo, de desplazamiento, de cooperación) y decidimos irlos trabajando progresivamente sobre la base de discusiones en la clase organizadas por grupos haciendo listados de conclusiones y resumiendo sus contenidos. Viendo que el trabajo avanzaba y que paralelamente debíamos ir retomando un ritmo de trabajo más intenso, propusimos sintetizar la larga lista de hábitos en ocho que fueran muy básicos y que en cierta medida englobaran el espíritu de trabajo y colaboración propio de laescuela.

Las clases estaban divididas en mesas y cada mesa representaba un color del arco iris. Los idénticos de cada color de cada clase se reunieron y, así, durante una mañana en cada clase, hubo grupos que trabajaban cada lema escogido. Los grupos realizaron murales decorativos y pintaron en colores las frases de cada lema y las colocamos decorando toda la escuela. Cada grupo estaba compuesto por un niño o una niña de cada nivel de primaria.

Parecía que el trabajo estaba acabado. Pero fue entonces cuando surgió la idea de realizar una presentación de ordenador que reuniera las ocho pantallas y los ocho lemas. En el ciclo medio han realizado los textos y los dibujos y les han puesto una música agradable; la presentación será un complemento visual añadido a la primera reunión con los padres para presentarles los objetivos comunes acordados sobre una serie de hábitos básicos que afectan a la convivencia en la escuela. Para otro momento del curso, puede ser un refrescar aspectos que a menudo hay que ir retomando.

2. En el aula de ciclo medio 2 estamos elaborando una maqueta geográfica que reproduce tres tipos de paisajes: el de alta montaña, el de las zonas bajas y el litoral.

La maqueta exige una participación activa y cooperante de todos los miembros del grupo; es el producto final de lo que se ha aprendido, traducido de manera visual atractiva. A la vez puede ser un instrumento de consulta para otros niveles o un escenario para regalar a los compañeros de parvulario cuando ya lo hayamos expuesto y usado suficientemente. Al recoger unas encuestas sobre la actividad, dos alumnas habían valorado positivamente la experiencia y se dedicaron a escribir una lista explicando todo el proceso de preparación de la maqueta y de recogida de materiales. Era una verdadera guía orientativa sobre cómo construir una maqueta. En colaboración con el profesor de informática, les propusimos convertir su recogida de información en una presentación consultable por alumnos y maestros.

El trabajo de diseño de las pantallas está finalizando y pronto se convertirá en una realidad, un bloque de información de educación artística que también usaremos en el próximo trimestre, cuando realicemos una exposición de trabajos de esa mismaárea.

Como recurso utilizable por el profesor o la profesora, las presentaciones multimedia nos permiten prácticamente todo tipo de creaciones, teniendo presentes los requisitos básicos enunciados al principio. Se pueden realizar aplicaciones a todas las áreas. En la actualidad estamos diseñando una presentación para los cursos de educación infantil que introduzca los lugares de la escuela que les son más nuevos y, paralelamente, las personas que encontrarán en esos lugares. El diseño es lento y requiere considerar muchas variables en cuanto a ubicación y percepción de espacios, recorridos habituales o punto de vista desde el que perciben los lugares a los que acceden y las personas. Se trata, en definitiva, de una guía visual sobre espacios y personas que les facilite su conocimiento y orientación en la escuela.

Un límite, pero muchos territorios por explorar

El límite más importante es que los programas de presentaciones son multimedia e integran todo tipo de símbolos icónicos, pero no permiten la interactividad entre el ordenador y el receptor. Ése es el límite más tangible, pero, por lo demás, este tipo de software es un potente aliado didáctico que tiene unas posibilidades fantásticas de comunicación y lenguaje; no olvidemos que estos programas nacieron como un recurso publicitario atrayente, subyugante, que empezaron usando los publicistas: es decir, que es un software eminentemente pensado para comunicarse y crear mensajes para ser emitidos por pantalla.

Las posibilidades son tan infinitas como la capacidad de hacer propuestas. Escolarmente, creo que son un buen agente motivador para que el niño cree mensajes. El ordenador abrevia formalismos, ellos se pueden concentrar más en la parte de construcción del mensaje sabiendo que el programa agilizará las dificultades de presentación estética y formal. Se pueden realizar desde anuncios publicitarios a fotonovelas, pasando por pantallas de poesía con imágenes o conclusiones de cualquier tipo de trabajo de investigación. Nuestros alumnos y alumnas ven que el ordenador es un potente aliado de su expresión gráfica y escrita, y se sienten motivados plenamente al ver que les sirve para más casos y no solamente aquellos en los que los maestros hemos decidido hacerles usar un programa que no siempre es tan didáctico como su envase prometía. Aprovechemos la potencia de los sistemas multimedia para insertar en nuestro proyecto curricular actividades de este tipo que les permiten ejercer como emisores. “¿Qué queremos que se vea?”

Autor: Jordi Rodríguez ( Insitutició Montserrat. Barcelona )
Revista: Aula de Innovación Educativa (Número: 67)
Fecha de publicación: 12 / 1997 (España)
Fuente bibliográfica: Aula de Innovación Educativa
© 1997 Editorial Graó, de IRIF, S.L.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: