Posteado por: bibliopress | octubre 17, 2007

La millonaria competencia de las universidades por captar alumnos

El 35% de los matriculados este año en la U. de los Andes visitó el plantel siendo escolar, en alguna de las actividades que realiza esta universidad.
Por: Sofía Otero (Fuente: Diario La Tercera)
A principios del 2007, la Universidad San Sebastián sorteó un Fiat Palio entre los escolares que participaron en los ensayos PSU que el plantel organizó durante el año anterior, y el nombre del ganador se dio a conocer el mismo día que se entregaron los puntajes de la prueba de selección. El suculento premio generó polémica dentro del ambiente académico y el propio vicerrector de la Universidad de Chile, Iñigo Díaz, declaró que se sentía “violentado” frente a esta oferta de regalos ligados a la admisión universitaria.

Pero la agresiva competencia por matricular alumnos está lejos de bajar la guardia pues para el proceso de admisión 2008 ya se pueden encontrar atractivas ofertas en el mercado. La U. de Las Américas, por ejemplo, tiene en agenda dos concursos este mes, un festival de la canción y un certamen de fotografía digital, que entregarán a los primeros lugares una beca completa para una carrera a elección y un iPod.

Es que la carrera por captar a la mayor cantidad de alumnos moviliza a los planteles durante todo el año. Y la preocupación no es menor: este año 30.652 vacantes en más de 2 mil programas ofrecidos por las universidades no se llenaron. Además, no solo basta con atraer al mayor número de estudiantes, los planteles buscan a los mejores, entre otras cosas, porque quienes se adjudican a los puntajes más altos se reparten una torta de $ 18 mil millones, monto entregado por el Aporte Fiscal Indirecto.

Inicios deportivos

Desde esa perspectiva, todo esfuerzo vale. Y caro, porque los planteles invierten más de $1.000 millones en estas actividades. Un gasto que representa sólo un quinto del dinero destinado a publicidad en medios, que alcanza los $5 mil millones.

Prácticamente todas las semanas del año, alguna de las 61 universidades del país -privadas y del Consejo de Rectores- tiene en agenda actividades dirigidas exclusivamente a escolares de tercero y cuarto medio: torneos de debate, olimpiadas de matemática, campeonatos de fútbol, festivales artísticos, ensayos PSU o visitas a colegios.

Los ensayos son una de las actividades con más arrastre. La U. Santa María organiza ensayos desde el 2004 y en su última versión inscribieron a más de 30 mil alumnos. “Un 55% de los nuevos matriculados este año asistió a alguna de estas pruebas, cifra que asciende a un 70% para nuestros alumnos de casa central”, dice el director de Admisión de la USM, Marcos López.

La U. de los Andes también saca cuentas alegres. Un 35% de los más de 6.000 escolares que visita su plantel durante el año, finalmente se inscribe en sus carreras: “Nuestras actividades han sido exitosas. Organizamos la Zapatilla hace siete años, que es una actividad de orientación vocacional y llevamos dos años con los ensayos y somos la primera universidad en Chile que organiza actividades para tercero medio con contenidos para esa edad”, señala Matías Vial, director de Admisión y Promoción del plantel.

Durante el año, las universidades abren sus aulas para que los escolares los visiten y asistan a algunas clases de su interés. “Desde hace ocho ayudamos a los alumnos a tomar una decisión informada a través de actividades prácticas. A los interesados en medicina les damos una clase de anatomía y experiencias prácticas en laboratorios. En ingeniería comercial les hacemos una clase de marketing, etc. Lo hacemos varias veces al año y los jóvenes que están investigando su vocación vienen una y otra vez”, señala Alfredo Rufin, director de Admisión de la UDD, plantel que también ha explorado en actividades dirigidas a primerosmedios. “Hemos realizado algunas charlas motivacionales para que sepan qué significa pasar de básica a media en términos de responsabilidades. A través de estas actividades vamos creando lazos”, concluye.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: